El 99.6% del total de empleados del sistema bancario son peruanos.
Al cierre de los primeros tres meses del 2012, el Número de Personal contratado por las entidades bancarias privadas totalizó 48,770, cifra superior en 8,167 (20.11%) en comparación con marzo del año previo. De esta manera, dicha variable mantuvo su tendencia ascendente de los últimos años, y a su vez las entidades bancarias continuaron fomentando el incremento del empleo adecuado en el país.
Del total de personas que labora en el sector bancario a marzo 2012, de acuerdo a cifras disponibles, la cantidad de hombres representó el 48.75%, mientras que las mujeres el 51.25%. Es importante precisar, que a nivel nacional, en todos los sectores económicos, los hombres representan un 53% del total de empleados privados mientras que las mujeres el 47%, según el INEI.
Con relación al grupo etario, el 51% del total del personal que labora en el sistema bancario se ubica en el rango de 25 a 34 años, el 21% es menor de 25 años, el 19% entre 35 y 44 años, el 7% entre 45 y 54 años y el 2% es mayor a 55 años. De estas cifras, se concluye que la banca es una importante fuente de generación de empleo adecuado para los jóvenes, al otorgarles oportunidades de desarrollo profesional dentro del sector.
De otro lado, se debe destacar que las empresas bancarias dan trabajo básicamente a nuestros compatriotas. Así, a marzo 2012, el 99.6% del total de empleados del sistema bancario son peruanos, y sólo el 0.4% son extranjeros.
Dado que la competencia y la especialización se han convertido en los elementos básicos para la expansión de las empresas en sus respectivos mercados, y el sector bancario siendo consciente de esa realidad, así como de contar con un entorno óptimo para la expansión y profundización de los servicios financieros en el país, dan una muy elevada prioridad a la capacitación de su fuerza de trabajo. Los bancos saben que su capital humano es su recurso más valioso, por lo que invierten decidida, importante y permanentemente en él. Asimismo, destacar que el sistema bancario alcanza altos niveles de competitividad gracias a la buena preparación en las universidades e institutos del país.