El resultado de junio es claramente inferior al 0.10% proyectado por los analistas. Las tarifas de transporte terrestre interprovincial también cayeron 4.8% en junio.

La inflación en Lima Metropolitana Lima fue negativa en junio, por segundo mes en el 2012. Bajó 0.04% comparado con mayo previo, debido a la caída en los precios de los alimentos, entre ellos del huevo, tomate y fresa, según el INEI. El resultado de junio es claramente inferior al 0.10% proyectado por los analistas en un sondeo realizado por la agencia Reuters.

 

La cifra inflacionaria del mes pasado, también, fue menor al ligero avance del 0.04% registrado en mayo, y representa la segunda disminución de precios desde el retroceso del -0.10% que se observó en enero. Con este resultado, la inflación acumulada entre enero y junio fue de un 1.53% y la tasa anualizada (últimos 12 meses) ascendió a 4%, permaneciendo todavía por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1% y 3%.

Sectores

En junio, el grupo alimentos y bebidas, que tiene un peso ponderado de 37.8% en la canasta básica de consumo, bajó de precio en 0.26%. Lideraron las caídas -por su contribución en la inflación final- los precios del huevo (-9.2%), de tomate italiano (-18.3%) y de fresa (-36.1%). También bajaron los precios de la lechuga (-15.7%) y cebolla china (-15.6%). “En general, los precios de los alimentos están bajando debido a los choques de oferta –mayor cosecha- tanto en el mercado internacional como en el ámbito local”, señaló el economista Jorge González Izquierdo. El otro rubro cuyo precio promedio bajó en junio es transportes y comunicaciones, pues descendió un -0.07%, por disminución en -4.8% del pasaje en ómnibus interprovincial. Según el INEI, la inflación a nivel nacional también retrocedió un 0.06% en junio, por menor precio promedio de alimentos y por rebaja en las tarifas de telefonía fija local (-0.3%).