Personas jurídicas o naturales que cometan delitos tributarios no podrán contratar con el Estado, por 5 y 7 años, respectivamente.

El Ejecutivo aprobó hoy tres Decretos Legislativos con el fin de combatir la corrupción y mejorar la fiscalización tributaria, en el marco de las facultades que le fueron otorgadas por el Congreso.

En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno al término del Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, precisó que uno de los Decretos Legislativos establece cambios en la Ley Penal Tributaria, aumentando las penas a los delitos tributarios, y también incorpora factores agravantes del delito.

 

Como parte importante en la lucha contra la corrupción, el ministro destacó que se inhabilitará para contratar con el Estado a las personas jurídicas (por 5 años) y naturales (7 años), que cometan delitos tributarios.

Precisó que la norma penaliza como delito tributario la presentación falsa en la inscripción o modificación de los datos en el RUC; así como la impresión ilegal de los comprobantes de pago, guías de remisión, notas de crédito y débito, entre otros documentos.

Asimismo, el almacenamiento ilegal en establecimientos no autorizados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), también la indebida confección, obtención o comercialización de comprobantes de pago, guías de remisión y otros. “Todo esto con la finalidad que sean elementos disuasivos y luchar contra la evasión”, manifestó Castilla.

Cambios en el Código Tributario

Un segundo Decreto Legislativo aprobado por el Ejecutivo modifica el Código Tributario con el fin de mejorar los procedimientos de fiscalización por parte de la Sunat, y agilizar las controversias tributarias que se ventilan en el Tribunal Fiscal.

El titular de Economía señaló que la norma establece la sanción de cierre de establecimientos a la primera infracción, con el fin de reforzar el cumplimiento en la entrega de comprobantes de pago.

Del mismo modo, para asegurar el cobro de deudas tributarias, se dispone un procedimiento de precio mínimo para los remates de los activos dispuestos por la Sunat, cuya cobertura y posibilidad de fiscalización también se amplía.  

En el caso del Tribunal Fiscal la norma establece criterios para agilizar los procesos que están pendientes de resolución. “Todo esto se hace para salvaguardar la seguridad jurídica de los contribuyentes”, afirmó el ministro.

El tercer Decreto Legislativo aprobado tiene como objetivo el fortalecimiento del Tribunal Fiscal en los aspectos de recursos humanos e innovación  tecnológica, en la misma línea que se le dio a la Sunat a fines del año pasado con una ley aprobada por el Congreso.

Educación

De otro lado, el ministro de Economía informó que su despacho trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación para lograr una mejora en las remuneraciones del magisterio, en concordancia con la meritocracia y algunas reformas en la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial.

Señaló que la calidad de la educación es muy importante y que cualquier reforma se hará velando también el fisco. “No podemos de un momento a otro dar aumentos sin que haya una mejora en el servicio, y sin duda este es un tema central que es parte de la reforma educativa que el presidente Humala ha establecido como prioridad del gobierno. Y estamos trabajando intensamente con el Ministerio de Educación para presentar un proyecto que pueda lograr esta mejora”, recalcó.