El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, destacó la importancia que tiene para el Perú la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en el esfuerzo por abrir mercados y atraer nuevas inversiones de esa región.

 

“Vamos a hacer la conferencia cumbre con los países árabes porque nos interesa mucho, hay capitales en los países árabes que pueden venir a América Latina”, subrayó en declaraciones a La Hora N.

Refirió que los preparativos para esa reunión, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre de este año, van por buen camino.

La III Cumbre ASPA reunirá en Lima a los países del subcontinente y 22 Estados árabes con el propósito de impulsar la asociación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la Liga de Estados Árabes a fin de promover la cooperación.

El Gobierno peruano publicó el miércoles último una resolución suprema que declara de interés nacional la realización de la III Cumbre ASPA.

Por otro lado, el canciller Roncagliolo indicó que el Perú mantiene una política comercial de apertura hacia todos los mercados internacionales, como el APEC y Europa, reforzada en los últimos viajes del presidente Ollanta Humala a Japón, Corea, España, Alemania, entre otros.

Además, dijo que el comercio del Perú con América del Sur, representa valor agregado a las exportaciones y una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el comercio internacional.

Por ello, destacó que Unasur representa más que un foro político, una oportunidad de integración, no solo vial, sino también en aspectos de salud y educación, entre otros, que el Perú impulsará durante su Presidencia Pro-Tempore.

Roncagliolo también destacó los esfuerzos de Unasur por consolidar la paz en la región y mencionó, en ese sentido, los esfuerzos por desarrollar un protocolo de paz y seguridad efectivo y garante de la seguridad colectiva, con el desarrollo de medidas de confianza como el retiro de minas personales de las fronteras.

Andina, 06-07-12