En junio apenas aumentó 3.9%, producto de la caída del Impuesto a la Renta de las mineras en 24%.
En junio, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 6,167 millones, registrando un crecimiento de apenas 3.9%, en términos reales, respecto a similar mes del 2011, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este resultado refleja el desempeño de la actividad económica del mes de mayo, así como el contexto internacional desfavorable y su impacto sobre el sector exportador, principalmente por la caída de los precios de los commodities.
Respecto al desempeño de los principales impuestos, en junio la recaudación del IGV total cayó -1,1%. El IGV interno creció 4,6% al ritmo de la actividad económica mientras que el IGV importado cayó 7.5% de la mano de la desaceleración de las importaciones. También influye en estos resultados los niveles de inflación anualizada de 4% y la apreciación de la moneda (3,4%) local que impactan porque la liquidación en dólares es convertida a soles.
En términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero-junio alcanzaron los S/. 43,001 millones, registrando un crecimiento de 5.9% respecto de similar periodo del año anterior.
Impuesto a la Renta en rojo
En junio, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,488 millones, registrando una disminución real de 0.5% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado se explica principalmente por el deterioro del contexto externo y el retroceso registrado en el sector minero (la renta total cae -21,5%).
En conjunto el resto de sectores creció 7.3%. También influyó el menor dinamismo en el crecimiento de los ingresos, la mayor aplicación de saldos a favor declarados en la regularización anual, así como el mayor ITAN acreditado por las empresas. Con estos resultados, la recaudación del Impuesto a la Renta del período enero-junio sumó S/. 20,931 millones creciendo 8,7% en términos reales.
En cuanto a la recaudación proveniente de las rentas de Tercera Categoría, ésta ascendió a S/. 1,603 millones, registrando una disminución de 4.5% respecto de similar mes del año 2011, explicado por los menores pagos de empresas principalmente del sector minero, así como del rubro telecomunicaciones y financiero.
Cabe precisar que en el caso minero esto se explica por la caída en el precio de los metales, así como el menor volumen de bienes comercializados (exportados) por dicho sector. La caída en la recaudación minera (-23.9%) afectó a la recaudación total en casi dos puntos porcentuales, si no se considera su efecto negativo, los ingresos tributarios del mes de junio hubieran aumentado por encima de 6%.
En el caso de las telecomunicaciones la reducción se debe a la aplicación, como ya se había informado, de los saldos a favor declarados en su regularización anual ya que los pagos a cuenta superaron el impuesto real del ejercicio 2011.
El dato
La recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del sector minero cayó 23.9% en junio, mientras que la del resto de sectores creció 5.9%.
La República, 09-07-12