El intercambio comercial entre Perú y Venezuela tiende a fortalecerse y este año sumará 1,700 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 54 por ciento en comparación con lo registrado en 2011, proyectó el embajador peruano en ese país, Luis Enrique Raygada Souza-Ferreira.
"Este avance se da en gran medida por el dinamismo generado por los Gobiernos de Perú y de Venezuela en las relaciones bilaterales, que no solamente incluye el área comercial sino que también abarca los sectores de defensa, educación y turismo", declaró al Diario Oficial El Peruano.
El diplomático refirió que el intercambio comercial bilateral llegó el año pasado a 1,100 millones de dólares, en tanto que en 2010 alcanzó los 600 millones de dólares.
"En este caso se observó un crecimiento de 83%", destacó.
Por ello, comentó que a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), el dinamismo de las exportaciones no tradicionales a ese país demuestra un crecimiento exponencial.
"Ello genera más puestos de trabajo sostenibles en Perú y es una de las principales razones por las cuales Venezuela esté desplazando a Estados Unidos como destino de exportación de productos manufacturados", anotó.
En este sentido, resaltó que el exsocio de la CAN representa una potencia económica en América Latina, que ya fue formalmente admitido en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno.
"Muestra una fortaleza indudable en términos de sus ingresos petroleros y de su riqueza en hidrocarburos", subrayó.
Andina, 12-07-12