El Poder Ejecutivo publicó hoy la ley que amplía hasta el 31 de diciembre de 2042 los beneficios aplicables para la instalación de empresas en el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios Tumbes - Ceticos Tumbes.
El plazo inicial para la instalación de las empresas, así como para la vigencia de las exoneraciones e inafectaciones tributarias estaba vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
También se establece que Ceticos Tumbes tendrá los mismos beneficios y exclusiones que sus similares de Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura).
También le serán aplicables los beneficios y exclusiones de la Zona Franca de Tacna y la Zona Económica Especial de Puno.
Agrega que los Ceticos de Ilo, Matarani, Paita y Tumbes estarán excluidos de realizar actividades de manufactura o producción de mercancías, maquila y ensamblaje, distribución de mercancías y almacenamiento de vehículos.
Tampoco podrán realizar el acopio de mercancías sujetas al arancel especial de diez por ciento destinadas a la zona de comercialización de Tacna, así como el de vehículos usados para su reparación o reacondicionamiento en los talleres de Ceticos.
Igualmente, se deroga el artículo 3 referido a las mercancías, insumos y bienes prohibidos, los que serán autorizados para su aplicación en el Ceticos Tumbes.
Igualmente, se levantan las restricciones al almacenamiento de mercancías suntuosas y bienes terminados para el consumo final procedentes del extranjero, con excepción de las herramientas y maquinarias para uso industrial dentro del área autorizada, y para el proceso de transformación y valor agregado de la producción de exportación.
Se establece que los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) establezcan un listado negativo de mercancías comprendidas en las subpartidas nacionales respecto a las cuales los usuarios no podrán desarrollar actividades en el interior de los Ceticos.
Dicha lista será aprobada mediante decreto supremo y refrendada por los ministros de ambas carteras.
Andina, 18-07-2012