En ceremonia por el 39 Aniversario de gremio exportador.
En mérito a su esfuerzo y capacidad innovadora que le permite incrementar sus exportaciones y diversificar sus productos y mercados, la Asociación de Exportadores (ADEX) entregó el “Premio ADEX 2012 a la Excelencia Exportadora”, a la empresa Agroindustrias AIB S.A., durante la ceremonia por su 39 Aniversario.
Durante su discurso de aceptación del premio, Roberto Falcone Montalva, gerente general de Agroindustrias AIB, resaltó que el éxito de los productos peruanos en el exterior se debe a la excelente calidad de los mismos, por lo que es importante mantener altos estándares para seguir escalando hacia la consolidación de la oferta exportable peruana en los mercados internacionales.
Agroindustrias AIB exporta principalmente espárragos (frescos, congelados y en conserva), alcachofas y pimientos piquillo en conserva, jalapeños en conserva y congelados, jugo de limón, jugo de maracuyá, mangos en conservas y congelados, a una diversidad de países, entre los que se cuenta EE.UU., España, Países Bajos, Reino Unido y Francia.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia del presidente del Consejo de ministros, Oscar Valdés Dancuart, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot y la Embajadora de EE.UU. en el Perú, Rose M. Likins, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, señaló que debido a la coyuntura económica internacional, se hace necesario un esfuerzo adicional para promover nuestra oferta exportable en el mercado mundial, sobre todo porque en la actualidad los que compiten ya no son las empresas con sus productos, sino los países.
Sostuvo que a lo largo de los años los exportadores han sabido sortear caminos difíciles en el proceso de despegue de nuestro comercio exterior y que los empresarios intensifican cada vez más su trabajo para diversificar mercados y productos. Sin embargo, comentó, siempre ha sido una necesidad el apoyo del Estado para mejorar la realidad de nuestras exportaciones.
“Nosotros competimos en las ligas mundiales, enfrentando a empresas de otros países que tienen a su favor, condiciones competitivas muchas más agresivas que nosotros. Es por eso que decimos que en el mercado internacional no compiten las empresas, sino los países”, refirió.
Compromiso de todos
En ese sentido, dijo que es importante que las autoridades del Gobierno acompañen a los exportadores en la competencia que se genera en los mercados internacionales para consolidar el desarrollo del Perú. “La agenda de crecimiento del país ha cambiado. Ha quedado atrás el intento de resolver nuestros problemas solos y desvinculados de los demás. Ha llegado el momento en que todos, sin excepción, nos comprometamos con el país”, indicó.
Añadió, que se debe construir un espacio de análisis y de decisiones para estructurar un plan de desarrollo que permita atender las necesidades del país a través de los ingresos que generen las exportaciones. Dijo que ADEX es un gremio empresarial con tan sólo 39 años de vida pero con un mensaje muy claro para el Perú.
“Lo dijimos hace ya casi cuatro décadas y lo volvemos a decir ahora, con más autoridad que entonces: El Perú necesita de las exportaciones para consolidar su desarrollo, al igual que las exportaciones necesitan del Perú para ser competitivas”, aseguró.
Otros premios
En la ceremonia, ADEX reconoció a otras empresas. Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) y Machu Picchu Foods S.A.C. fueron premiadas en las categorías “Competitividad con mención en diversificación de productos”, y “Competitividad con mención en diversificación de mercados” respectivamente.
También se entregó el premio a la “Mujer líder en el desarrollo exportador” a Yuli Torres, gerente comercial de Sumaq Qara E.I.R.L. Asimismo se destacó a la empresa Perupez S.A.C. en la categoría “Imagen del País”, y a la empresa Frutas Piuranas S.A.C. en la categoría “Emprendimiento Exportador”.
Finalmente, se entregó un reconocimiento a las empresas socias fundadoras del gremio exportador más representativo del país: Productos Químicos Industriales S.A., Freno S.A., Hidrostal S.A., Maderas Peruanas S.A.C, Metalúrgica Peruana S.A.C, y al señor Boris Romero Accinelli.