bolsa madrid 1

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron este viernes un rescate de 100 mil millones de euros, unos 121 mil millones de dólares, para los bancos españoles.

 

El primer tramo del desembolso será de 30 mil millones de euros (36 mil 561 millones de dólares), según agencias de noticias internacionales, y  los fondos permitirán la capitalización de las instituciones financieras de ese país y realizar un estricto programa de reestructuración durante 18 meses al sistema bancario.

Con la ayuda se respaldará o liquidará a las entidades que se encuentran bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El préstamo tendrá un vencimiento mínimo de 12 años y medio y un máximo de 15 y, según el Ministerio español de Economía, un periodo de gracia de 10 años y un interés algo menor que 3%.

Las condiciones impuestas a España son 32, principalmente los bancos que requieran capital y el sector en su conjunto, pero también someterse a una vigilancia estrecha de sus compromisos macroeconómicos.

La decisión de la eurozona se tomó durante una conferencia telefónica y establece que España podrá destinar parte de la ayuda que no se utilice en los fines previstos, para la compra de deuda, con previa autorización del bloque y tras una nueva solicitud.

A mediados de noviembre próximo estará lista la segunda partida de la ayuda de 45 mil millones de euros (54 mil 832 millones de dólares). La tercera partida de 15 mil millones de euros (18 mil 277 millones de dólares) será desembolsado a finales de diciembre de este año.

Se trata del cuarto de este tipo puesto en marcha por Europa desde que comenzó la crisis de deuda en 2009. Ahora el bloque busca sanear la banca española, ahogada en hipotecas, promociones y viviendas devaluadas por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno español empeoró sus pruyecciones macroeconómicas e informó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1.5% en 2012 y un 0.5% en 2013, en comparación con la anterior estimación de ligero crecimiento de 0.2%, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá por encima de 24% durante los próximos dos años.