Japón centrará su cooperación en el desarrollo de las regiones y la reducción de la pobreza, en línea con la política de inclusión social impulsada por el gobierno, señaló hoy el embajador japonés en el país, Masahiro Fukukawa.
“El gobierno de Japón impulsará la cooperación a Perú ya que el gobierno ha optado por seguir una buena ruta de desarrollo económico con inclusión social”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que Japón ha asumido el compromiso de apoyar proyectos de agua potable y alcantarillado en la sierra del país, en el marco de la Ayuda Oficial al Desarrollo que proporciona su gobierno.
Refirió que estos lazos de cooperación fueron reafirmados en la reunión sostenida en mayo del presente año entre el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente de la República, Ollanta Humala, quien realizó una visita oficial a Japón.
Expresó que, en dicha reunión, Noda reafirmó el compromiso del gobierno japonés de apoyar proyectos de infraestructura social en Lima y en la Amazonía, entre otros.
Asimismo, resaltó el interés de Japón de cooperar en áreas de energía renovables, ecoeficiencia y tecnologías limpias, tal como se manifestó en dicha reunión.
Fukukawa asistió hoy a la suscripción de un convenio de donación de 2.5 millones de dólares entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, el gobierno de Japón y el Banco Mundial, para el desarrollo del proyecto “Incorporación del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal”, que beneficiará a 457 mil personas con discapacidad.
La donación proviene del fondo del gobierno de Japón que financia la Política de Desarrollo de Recursos Humanos (PHRD y el Programa de Apoyo a la Discapacidad y Desarrollo administrado por el Banco Mundial.
Fukukawa aseguró que el gobierno de Japón tiene el lineamiento de apoyar la política peruana de inclusión social y de bienestar para la población.
“Es mi deseo que la cooperación japonesa continúe apoyando las políticas de inclusión social de Perú y siga contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones entre Japón y Perú”, acotó.
También suscribieron el convenio la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la directora del Banco Mundial en Perú, Susan Goldmark, acompañadas del presidente de Protransporte, Juan Tapia.
Villarán indicó que con la suscripción de este convenio se podrá ejecutar el primer programa piloto en Perú a favor de los derechos de las personas con discapacidad y que formará parte de la reforma del transporte de la ciudad de Lima.
Finalmente, Tapia informó que la primera fase del proyecto se desarrollará a lo largo de las estaciones del Metropolitano, desde la estación Matellini hasta Naranjal.
Andina, 24-07-2012