Reto es iniciar la industrialización y diversificar la economía.

Triveño: Campaña permitirá generar ventas por S/. 45 millones.

El presidente de la República, Ollanta Humala, puso en marcha el programa Coopera Perú, iniciativa nacional que involucra al Estado, a la empresa privada y a los pequeños productores.

 

"Es un esfuerzo nacional donde trabajaremos por igual para promover los circuitos económicos internos, que hoy están desconectados, para generar cadenas de valor", refirió. En ese sentido agregó que el reto del gobierno es iniciar la industrialización para dar un valor agregado a los productos y diversificar la economía en el mercado local e internacional en los territorios donde nunca antes ha llegado el Estado

"Con el aporte de la empresa privada en el desarrollo de actividades productivas, para poner en valor los territorios donde nunca antes ha llegado el Estado, se logrará diversificar nuestra  economía, reducir la brecha de desigualdad y consolidar el crecimiento del país", dijo el presidente Ollanta Humala durante el lanzamiento del programa, realizado en Palacio.

En ese sentido, planteó a las empresas privadas contribuir a estos propósitos, conectándose con los pequeños productores para integrarlos a una economía moderna y hacer que el crecimiento alcance a todo el país

Coopera Perú es un esfuerzo multisectorial que tiene por objetivo promover la adquisición, por parte de las grandes empresas, de bienes y servicios de pequeños productores agrícolas, de lana de camélidos y textiles, pymes de los sectores metalmecánico, de muebles y maderas, así como de empresas de servicios.

En el VRAEM

Precisó que en la zona del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM) aún se desarrollan actividades del siglo XIX, y a través de este esfuerzo conjunto "se debe compatibilizar una visión de país común para todos e iniciar actividades del siglo XXI".

Puso como ejemplo las actividades que hoy se desarrollan en la ya pacificada zona del Alto Huallaga, donde los pobladores abandonaron los cultivos ilegales de la coca y ahora están produciendo cacao, café y piña orgánica. "Lo que se necesita ahora es insertarlos en el mercado", dijo.

Activará economía regional

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que esta campaña busca dinamizar los mercados internos, mejorar los ingresos de los productores y activar los circuitos económicos de las regiones más alejadas del país.

El programa es trabajado en conjunto por los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Agricultura (Minag), así como por 18 empresas del sector privado y pequeños productores de diversas zonas del país.

"Estamos hablando de más o menos 45 millones de nuevos soles, que es la suma de las listas de pedidos de productos que estas empresas tendrían para los próximos 12 meses, y que esperamos, como Estado, atender organizando las bases productivas", manifestó la titular de Producción.

El Peruano, 26-07-2012