Los empresarios también confían en que durante el discurso presidencial se aborden políticas para la promoción de la actividad exportadora, y con ello sostener la generación de nuevos puestos de trabajo.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su confianza en el mensaje a la nación que dará el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, este 28 de julio al cumplirse un año de su gobierno.
“En estos momentos, la expectativa de todos los peruanos sobre el discurso presidencial es el mensaje que dará sobre el restablecimiento del orden y la paz. Sin duda, creemos que se abordará este tema de manera prioritaria; no obstante, la forma en que lo plantee es lo que nos permitirá ver la voluntad y capacidad política que hay para hacerlo”, sostuvo.
Comentó que urge contar con un clima de paz social en el país para seguir impulsando la actividad económica en todos los frentes, a fin de generar mayores puestos de trabajo y mayor calidad de vida.
Motor exportador
En lo que respecta al comercio exterior, recordó que actualmente los exportadores enfrentan un momento de crisis internacional y cambios coyunturales que requieren del esfuerzo por parte del Gobierno para salvaguardar los trabajos que realizan los empresarios para mantener el ritmo de ventas en el extranjero.
“Promover las exportaciones no depende solamente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los exportadores esperamos que el presidente Ollanta Humala le dé, a la política comercial, la prioridad necesaria para contar con una nueva red de oficinas comerciales modernas y debidamente dotadas de recursos”, sostuvo.
Asimismo, confió en que las reformas que se anunciaron para las OPDs relacionadas con la actividad exportadora (SENASA – DIGESA – ITP – SANIPES), permitirán consolidar unas instituciones con capacidad para acompañar el crecimiento de las exportaciones.
Por otro lado, Varilias Velásquez manifestó que una de las relaciones fundamentales para el crecimiento económico y el bienestar social es la que se da entre trabajadores y empleadores, por lo que es importante que ambos puedan interactuar en pro de una mejor productividad.
“No terminamos de concretar un régimen laboral aceptable por todos porque se piensa que mejorar los ingresos de unos pasa por la necesidad de restarle ingresos a otros. Nosotros esperamos que el presidente ponga orden en este tema para que se entienda que, si las empresas y los trabajadores pueden interactuar para mejorar la productividad, entonces ambos van a ganar más”, dijo.
Con ello, hizo referencia a los contratos laborales especiales para la promoción de las exportaciones no tradicionales, pues se ha detallado técnicamente una y otra vez el impacto positivo que estas han tenido en el progreso de las empresas agroindustriales, de confecciones, y otros sectores, permitiendo incrementar el número de puestos de trabajo a nivel nacional.
Finalmente, consideró que es importante seguir apoyando el Plan Nacional de Competitividad, que hasta la fecha tiene buenos avances (58%), y resolver los inconvenientes para la mejora de la operatividad y costos logísticos.