Hubo 125 proyectos de ley a favor de la competitividad y 48 en contra en primer semestre del año.
El IEDEP de la CCL realizó la evaluación teniendo en cuenta el Índice de Competitividad Sostenible (SCI), el cual consta de 17 pilares y 126 indicadores de competitividad sostenible clasificados en cinco grandes grupos: Capital Humano, Condiciones del Mercado, Tecnología e Innovación, Política Medioambiental y Condiciones Propicias y Medioambiente Físico.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta la segunda edición del Semáforo de la Competitividad, correspondiente a los meses de enero a junio 2012, el cual luego de analizar 634 proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, ha identificado 125 proyectos de ley a favor y 48 que perjudican la competitividad nacional.
El Semáforo de Competitividad tiene como objetivo evaluar los proyectos de ley que se encuentran en debate en el Congreso de la República, determinando su impacto positivo o negativo en la competitividad siguiendo la metodología del Índice de Competitividad Sostenible (SCI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).
El SCI consta de 17 pilares y 126 indicadores los cuales se han clasificado en cinco grandes grupos: Capital Humano, Condiciones del Mercado, Tecnología e Innovación, Política Medioambiental y Condiciones Propicias y Medioambiente Físico. El SCI busca garantizar una competitividad en el largo plazo con una economía socialmente cohesiva, que viva dentro de sus posibilidades financieras y asegure el correcto y eficiente uso de sus recursos, reduciendo así su vulnerabilidad ante el impacto negativo de shocks ambientales, sociales o económicos adversos en el futuro.
El IEDEP postula que el mejor camino para lograr la inclusión social es a través de la mejora sostenida de la productividad y la competitividad. En ese sentido, la evaluación de la producción legislativa busca constituirse en una alerta temprana de las iniciativas que provienen no solo del mismo Poder Legislativo sino también del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Contraloría General de la República, entre otras entidades, y contribuir así a la mejora continua de la productividad y competitividad de los factores y agentes económicos del país.
634 proyectos presentados
En el primer semestre del presente año se presentaron un total de 634 proyectos de ley en el Congreso de la República, que implica una producción media de 106 proyectos al mes.
Al igual que en el periodo agosto – diciembre 2011, se observa que los proyectos de ley responden en gran medida a la coyuntura mediática. Así, durante el año 2011 la ola de violencia, robos y actos de corrupción concentraron la mayor cantidad de iniciativas legislativas.
En el primer semestre del presente año los delincuentes menores de edad, los niños en manos senderistas en el VRAE, la lucha armada y los conflictos sociales han sido el motivo de un importante número de proyectos. Asimismo, se persiste en la creación de nuevas universidades y de colegios profesionales.
Competitividad sostenible
De los proyectos presentados entre enero y junio 2012 el IEDEP de la CCL identificó 125 proyectos de ley a favor de la competitividad. De ese total, encontró que 69 incidían en el pilar de Instituciones del SCI y buscan enfrentar la corrupción, reducir la ineficiencia gubernamental, incrementar la seguridad, reducir el crimen organizado y los costos que generan la violencia y el terrorismo. También hubo proyectos para mejorar la transparencia de las políticas gubernamentales a nivel de gobierno regional y local.
Se destacan, además, 9 proyectos a favor de la Educación superior y capacitación, que buscan establecer requisitos mínimos para la creación de universidades y crear procesos de acreditación de la calidad educativa.
Asimismo, se ha identificado 9 proyectos en pro de la Cohesión Social, destacándose la necesidad de elaborar un Censo Nacional de Salud Preventiva, la creación del programa de autoempleo para asociaciones de adultos mayores, entre otros.
Se identifican además 6 proyectos que mejoran la Innovación, pilar de la competitividad en el cual Perú se encuentra bastante rezagado. Para esto existen dos proyectos de ley que están dirigidos a la creación de asociaciones público privadas de promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y un proyecto que busca promover el retorno de científicos e investigadores peruanos que radican en el extranjero.
Menor competitividad
De las 48 iniciativas legislativas que se advierten como perjudiciales a la competitividad sostenible del país, en la segunda edición del Semáforo de la Competitividad se identificaron 26 proyectos que significarían un retroceso en el accionar de las Instituciones, fundamentalmente porque restan eficiencia al accionar de los distintos niveles de gobierno debido a la excesiva carga de la regulación o porque incentivan el despilfarro del gasto público.
En ese rubro se encuentra el proyecto de ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, y el proyecto de ley que exige la aprobación previa de INDECOPI a cualquier fusión o adquisición de empresas.
Se tienen 8 proyectos que perjudican el Entorno Macroeconómico, afectando el ahorro nacional a través del fomento de subsidios o créditos a tasas preferenciales o exoneraciones tributarias.
También se tienen 6 proyectos que afectarían el pilar de Educación Superior y Capacitación con la creación de universidades que no cuentan con un adecuado sustento.
Finalmente se identifican 4 proyectos que perjudican la Eficiencia del mercado de bienes y 3 proyectos a la Eficiencia del mercado laboral, incrementando la rigidez del empleo y restando flexibilidad en la determinación de salarios.