Ejecución de gobiernos regionales y locales creció 109.2% y 40.2%. Sin embargo, gasto del Gobierno nacional se redujo en 21.8%.

La ejecución del presupuesto público para obras de infraestructura continúa rezagada. Al cierre del primer semestre del año, los tres niveles de gobierno ejecutaron sólo S/. 7,018.64 millones de losS/. 24,969.72 millones destinados en el presupuesto público, es decir, apenas el 28.1%, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios -PERUCÁMARAS.

 

El CIE de PERUCÁMARAS detalló que el Gobierno nacional gastó la suma de S/. 2,0996.02 millones (25%); los gobiernos locales  S/. 3,316.87 millones (27.9%);  y los gobiernos regionales ejecutaron S/. 1,605.75 millones (34.2 %).

Pese a que la ejecución sólo alcanzó el 28.1% del presupuesto en  comparación con el mismo periodo del año anterior,  se aprecia un incremento. Así, se registra un crecimiento real de ejecución de 29.7%, respecto al mismo periodo del 2011.

Decrece ejecución del Gobierno nacional

En el detalle del gasto por niveles de gobierno se aprecia que mientras la ejecución de los gobiernos regionales y locales se incrementó, lo cual explica una  mayor ejecución presupuestal que el año pasado, el gasto del Gobierno nacional decreció.

Según las cifras elaborados por el CIE de PERUCÁMARAS, el Gobierno nacional, registra una variación negativa en su ejecución presupuestal de 21.8%, en términos reales.

Por su parte, los gobiernos locales registraron una variación positiva en términos reales de 109.2%, en la ejecución presupuestal en materia de infraestructura pública.

Lo mismo sucedió con los gobiernos regionales que incrementaron su nivel de gasto presupuestal con un crecimiento promedio en términos reales de 29.7%, respecto al primer semestre del 2011.

Cabe precisar que el 40.7% del presupuesto total de proyectos de infraestructura pública provienen de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que forman parte de la fuente de financiamiento “recursos determinados”, de allí la importancia de los proyectos extractivos en el país.