Con participación de Enapu.
Los puertos de Ilo, Salaverry e Iquitos, que son operados por Enapu, serán modernizados bajo el esquema de Asociación Público Privada, una vez que el Gobierno lleve a cabo el fortalecimiento de la mencionada empresa estatal, informó el ministro de Transportes, Carlos Paredes.
Explicó que su cartera ha solicitado revisar el modelo que se quiere aplicar para la próxima concesión del puerto General San Martín, de Pisco, para ver de qué manera se puede replicar para los otros puertos del Estado que administra Enapu.
Eso se hará, indicó, tomando en cuenta una participación de Enapu, una vez fortalecido, tomando en cuenta la participación privada. “Se trata de dotar a estas infraestructura portuarias de la capacidad y eficiencia que las regiones donde se ubican necesitan, el potencial en Ilo, Iquitos, Salaverry o Pisco es tremendo”, aseveró. En cuando al fortalecimiento de Enapu (lo que ya había anunciado el presidente Ollanta Humala en su mensaje), el ministro señaló que esto implica redimensionar la empresa en su número de trabajadores, así como en la calidad de los mismos, lo que se definirá en función a cómo se van a gestionar esos puertos. “Eso tiene que estar en función a la política portuaria que se quiere instalar, lo que revisamos con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con la Marina de guerra vía la Dirección General de Capitanías (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú; tenemos que tomar la mejor decisión integral posible”, aseveró.
EL DATO
Deuda. La deuda pensionaria de Enapu asciende a S/.700 millones, cuyo pago esa empresa no está en capacidad de asumir, pues fue debilitada al haber perdido el 85% de sus ingresos por la concesión del puerto del Callao, según indicó el Ministerio de Transportes.