A un año de puesta en vigencia, el TLC con Corea del Sur se ha aprovechado en un 30%

Productos peruanos del sector agropecuario y manufacturas, así como el ingreso de franquicias gastronómicas, tienen gran potencial en Corea.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomienda a los empresarios peruanos a aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el cual en la víspera cumplió un año de su puesta en vigencia.

 

De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, el TLC con Corea del Sur se ha aprovechado solo en un 30%. Sin embargo, el CCEX de la CCL considera que lejos de ser una cifra negativa, se debe considerar que aún queda un 70% por explorar y los productos peruanos tienen grandes oportunidades de hacerlo”.

Las exportaciones a dicho país se concentran en el envío de materias primas (más del 90% del total exportado), pero son las exportaciones no tradicionales las que mejor desempeño presentan.

Resaltó que el TLC con Corea del Sur abre un mercado de 50 millones de habitantes que poseen un alto poder adquisitivo (PBI per cápita superior a los US$30 000). Además, el TLC proporciona a las exportaciones peruanas un acceso preferencial del 85% del total de las líneas arancelarias.

Negocio con potencial

Para el CCEX de la CCL existe una serie de productos peruanos que podrían causar gran impacto en el mercado coreano “tal es el caso de los espárragos, uvas, café, aceite de sacha inchi (utilizado en la elaboración de cosméticos), bebidas gaseosas, cerveza, pisco y productos textiles con pieles de camélidos, así como los productos pesqueros que ya presentan un mayor dinamismo en sus ventas”.

Igualmente, resaltó que debido al perfil del consumidor coreano, quien está interesado en productos saludables, hay oportunidad para los granos andinos como quinua y kiwicha, los cuales se podrían exportar en gran cantidad.

“También existen potencial para la joyería peruana hecha en plata y oro”, agregó.

Franquicias

El CCEX de la CCL resaltó que otro atractivo es el interés de los empresarios coreanos por adquirir franquicias gastronómicas de firmas peruanas que, a su vez, se convertirían en una ventana para el ingreso de más alimentos y bebidas nacionales.

“En Seúl hay un solo restaurante peruano. Las franquicias serían realmente un boom. Los coreanos están muy ligados a las tendencias de occidente y se muestran interesados por probar nuevas alternativas culinarias, por lo que, la oferta peruana tendría mucho éxito”, consideró.

Afirmó que se espera que la entrada de la aerolínea coreana Korean Air al país permita acercar a los empresarios de ambos países y, de esta manera, el intercambio comercial.

Transferencias tecnológicas

De otro lado, el CCEX indicó que el TLC también permite la transferencia tecnológica y científica de Corea hacia el Perú que será de mucha utilidad para la industria nacional.

Actualmente, se importan de Corea del Sur principalmente bienes de capital y materiales de construcción.

“Además, tenemos un memorándum de entendimiento en capacitación y educación de profesionales, no solo a través de becas, sino de empresarios quienes visitan el país para aprender como es el mercado coreano y qué características necesita para presentar su producto. Tenemos un memorándum de entendimiento para promover la ciencia y tecnología en el medio ambiente, entre otros, que se deben aprovechar”, explicó.