El ministerio de la Producción trabaja en una política que otorga mayor preferencia al consumo humano directo, ratificó la titular del sector, Gladys Triveño.
Refirió que el Perú tiene muchos recursos hidrobiológicos, y la anchoveta concentra el 85 por ciento del aprovechamiento total.
“Pero el grueso de la anchoveta está orientado a la harina de pescado y no al consumo de las personas y la población”, subrayó.
Al respecto, mencionó que ha disminuido el consumo per capita de anchoveta de los peruanos, ya que el 2007 que estaba en 23 kilos, y ahora ha bajado a 19 kilos.
“El gran problema es que la pesca artesanal que debería estar orientado al consumo humano directo está siendo orientada a la industria, y tenemos que ver como lo regulamos”, dijo.
En ese sentido, anunció que “sí va a haber nuevas medidas vinculadas” al sector de la pesca artesanal, para impulsar su producción y orientación al consumo humano directo.
“Hoy día los incentivos de la regulación son para que los pequeños sean cada vez más pequeños y los grandes cada vez más grandes, esa es una de las cosas que queremos cambiar”, puntualizó.
Triveño recalcó que no permitirá la interferencia de intereses económicos en las decisiones de su sector.
Indicó que se realizan cambios progresivos en su portafolio, y en la reestructuración han “sentido” que habían actores que no querían los cambios, pero que el mandato del sector es “escuchar” a todos para tomar decisiones objetivas, hacia donde se encamina su gestión.
Señaló que para lograr esos cambios, cuenta con el respaldo del presidente de la República, Ollanta Humala, y por ello han tomado decisiones técnicas y objetivas que los han llevado a proponer un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del ministerio de la Producción.
“Que justamente busca romper ese statu quo que llegó en un momento, a que determinados sectores pensaran que era posible interferir en las decisiones del sector, eso no se va a dar más”, subrayó en el programa Punto Económico.
Andina, 06-08-2012