Menos de 50% de la población de los países de América Latina tiene acceso a los servicios financieros de la banca comercial.

Óscar Rivera, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, destacó que en naciones como Europa o Estados Unidos, el nivel se ubica en más de 85%, por lo que dijo, "todavía falta mucho por avanzar".

En entrevista con el periódico El Universal, de México, el 24 de junio, el banquero afirmó que una de las preocupaciones del sector es que un elevado porcentaje de las personas guarda su dinero "debajo del colchón".

Consideró que una de las razones por las que no se avanza en la bancarización se debe a que en muchos sectores todavía hay desconfianza en las instituciones, además de que se requiere una mayor cultura financiera. Sin embargo, mencionó que la figura de los corresponsales bancarios detonará el proceso de inclusión financiera y contribuirá a llevar los productos y servicios a las personas de bajos recursos. Otro factor que incidirá en la bancarización, dijo, es que cada vez más intermediarios se interesan por elevar los microcréditos.

El presidente de FELABAN aseguró que la situación financiera en algunas naciones de Europa, como España, no repercutirá en la solidez de los sistemas bancarios de América Latina. No obstante, recalcó que sí se prevé que algunas instituciones continúen la venta de sus activos, tal y como ocurre con el negocio de los fondos de pensiones.

Reveló que hace unas semanas se reunió con directivos de bancos españoles y en ellos hay la certeza de que las filiales están a salvo, debido a que operan de manera independiente a sus casas matrices.

Reconoció que el principal problema que derivó la crisis en Europa fue la falta de regulación. Y a diferencia de lo que ocurre en esas naciones, en América Latina se adoptó una adecuada regulación y supervisión. "Y eso generó que la región cuente con una banca sólida y con suficiente liquidez, por lo que no se prevé ningún problema.

Por el contrario, mencionó, se vislumbra una expansión del crédito bancario en la mayoría de los segmentos del mercado financiero.

Insistió que como presidente de FELABAN, hay tranquilidad en la evolución de las variables de los bancos de América Latina.