Los españoles cada día se sienten más preocupados por la crisis económica y el desempleo presentes en el país, según reveló una encuesta realizada en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS).

El estudio mostró que el desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, ocupando un 78,6 por ciento, mientras que los problemas económicos alcanzan un 46,5 por ciento y la clase política ocupa un 25,4 por ciento.

El 55,5 por ciento ve "poco" o "nada" probable conseguir empleo en los próximos doce meses, mientras que un 37 por ciento cree que si lo logrará.

Para el 89,4 de los ciudadanos de España, la situación económica del país es “mala” o “muy mala”, el 0,6 por ciento considera que es “buena” y el 40,5 por ciento cree que empeorará. El 18, 2 por ciento espera que mejore y 30,2 por ciento considera que no cambiará.

Con respecto a la impresión sobre la situación política del país, el 68,6 por ciento de los españoles cree que es “mala” o “muy mala”, un 4,8 por ciento considera que es “buena” o “muy buena”, 41,9 por ciento cree que no cambiará, 30,2 por ciento apunta a que empeorará y el 14,4 por ciento espera que mejore.

Luego de los principales aspectos que preocupan a los españoles siguen el fraude y la corrupción con 12,2 por ciento, el sector salud con 10,4 por ciento, los bancos con 8,2 por ciento. Prosiguen la educación, con 7,1 por ciento, los recortes 5 por ciento, la inmigración 4,5 por ciento y la inseguridad ciudadana 4 por ciento.

Más de la mitad de los encuestados catalogan de “mala” o “muy mala” el trabajo realizado por el presidente Mariano Rajoy y sólo 6,5 por ciento cree que la actuación frente de la oposición es “buena”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son los ministros más respetados por la opinión pública. Los peores funcionarios, según los encuestados, son los de Educación y Empleo.

A finales del mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que España alcanzó una cifra récord de desempleo con un total de cinco millones 693 mil 100 ciudadanos desempleados.

TeleSur, 06-08-2012