Aseguró presidente de ADEX.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó la necesidad que el Gobierno mantenga las políticas económicas que han permitido el crecimiento de las exportaciones, sobre todo las No Tradicionales, durante los últimos años.

“Se necesita continuar con las políticas de Estado y el esquema en el que esta corriente exportadora de los productos No Tradicionales ha venido creciendo. Es un compromiso del sector privado seguir apoyando el desarrollo del comercio exterior y para ello demandamos el acompañamiento del Gobierno”, dijo durante su participación en la conferencia de prensa “Situación y perspectivas del sector exportador No Tradicional” que ofreció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Agregó que se requiere facilitar el comercio intrarregional para apoyar el desenvolvimiento de nuestros envíos, y al mismo tiempo seguir mejorando la competitividad de nuestros productos para llegar a mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa, que son importantes socios comerciales a pesar de la crisis que enfrentan en la actualidad.

En otro momento, se refirió a la necesidad de promover la inversión en infraestructura (carreteras, puertos y aeropuertos),  y de fortalecer las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior para la promoción de nuestra oferta exportable.

Asimismo, Varilias indicó que se debe esperar las cifras de julio para dar una proyección más cercana sobre cómo cerrarán las exportaciones totales el término de este año. Si bien antes se proyectó una caída de 4.5%, debido a la coyuntura internacional cambiante, el estimado también se torna inestable.

“En estos momentos preferimos esperar las cifras de julio para hacer una proyección más certera pues no se sabe si el precio de los minerales dejará de caer y el ritmo de las ventas No Tradicionales mantendrá una aceleración. Una vez que tengamos una tendencia más marcada podremos ajustar el estimado”, finalizó.