Reconocidas empresas alemanas del rubro confecciones como BMW Group, Carharrt, Strenesse, Görgens Gruppe, Cazar, entre otras, indicaron que el Perú es un mercado potencial para su abastecimiento debido a la calidad de las prendas textiles, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas afirmaciones se dieron luego de reunirse con siete empresas peruanas líderes en su sector, durante una misión comercial y tecnológica a Alemania, realizada del 3 al 6 de junio último, la cual fue organizada por la CCL con el apoyo de PromPerú y la Embajada del Perú en Alemania.  

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL detalló que tras la reunión de negocios ya se han realizado la solicitud de las primeras muestras.

La delegación peruana estuvo conformada por las empresas: Cotton Knit, Cotton Proyect, El Modelador, Textil Only Star, Textiles Camones, Textimax y Topy Top.

VENTAJA COMPETITIVA

Para el CCEX, si bien la industria de vestimenta peruana es poco conocida en Alemania, se demuestra que hay empresas dispuestas a examinar ofertas de proveedores peruanos.

“El mercado de confecciones en Alemania es muy competitivo. Sus principales proveedores y, por tanto, nuestros competidores,  son China, Turquía y Bangladesh. Pese a ello, existen prendas peruanas de algodón, como es el caso del T-shirt, que tienen mayor ventaja frente a los competidores por la calidad en materia prima y el nivel de confección”, explicó.

Informó que durante el año 2011 las exportaciones de confecciones a Alemania, la primera economía de Europa, aumentaron en un 25,7% más que en el año 2010.

“Sin embargo, entre enero y mayo del presente año, los envíos se contrajeron en un 19,8%, respecto al mismo periodo del 2011, con ventas por 9,8 millones de dólares. Aun así, este mercado no deja de ser atractivo para los confeccionistas”, señaló.

De acuerdo al CCEX, para exportar de manera sostenible a Alemania, los empresarios peruanos deben tener en cuenta el volumen que demandan (entre 200 y 2 000 prendas), la calidad de los productos, la puntualidad de entrega y el precio.

Finalmente, manifestó que es necesario que se realice una fuerte inversión en promocionar al Perú como proveedor de productos de algodón de calidad, que debe ser difundido a nivel de Marca País para que se obtenga el reconocimiento a nivel internacional.

Durante la visita a Alemania, las empresas peruanas también recorrieron la reconocida feria Bread & Butter.