El nuevo sol es una de las monedas más estables y fuertes del mundo, en tanto que el tipo de cambio refleja los actuales fundamentos económicos, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Si comparamos los últimos once años, tenemos los datos de casi todo el mundo por nuestros socios comerciales, las únicas más estables han sido la zona euro y Dinamarca porque comercian entre sí. Pero si excluimos a la zona europea ha sido la moneda más estable teniendo en cuenta inflación de todos sus socios comerciales del mundo”, aseveró.
Aseguró que el sol también es una moneda fuerte porque es la menos volátil, y el año pasado, junto al yuan de China y el yen de Japón fueron las monedas más fuertes en el mundo.
“Es una moneda fuerte porque somos una economía que crece con inflación baja”, manifestó exponer hoy sobre el Panorama Económico del Perú en el Encuentro Económico Región Ucayali que se inició hoy en la ciudad de Pucallpa y concluye este sábado 11.
Refirió que en lo que va del año el BCR ha intervenido en el mercado cambiario comprando 8,860 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 676 millones, teniendo como resultado compras netas de 8,184 millones.
Al respecto, aseguró qeu el BCR analiza constantemente el tipo de cambio y su relación con los fundamentos económicos.
"Siempre hacemos un análisis de por dónde tiene que estar el tipo de cambio por fundamentos y está muy cerca por donde está el fundamento", comentó.
Finalmente, Velarde señaló que el Perú ha registrado una mejora relativa de la distribución de ingresos entre la población.
"Se ha mejorado la distribución de los ingresos, sin embargo, la pobreza todavía subsiste", acotó.
Laura Vásquez, enviada especial
Andina, 10-08-2012