La celebración por el Día del Niño es una fecha oportuna para dar a los pequeños lecciones de aprendizaje no necesariamente con juguetes nuevos, sino con regalos que pueden cambiar su vida como las lecciones y ejemplos de educación financiera.
Según el gerente general de MasterCard, Juan Antonio Cabanas, la mejor manera de enseñarles a los niños un aprendizaje para toda la vida es con el ejemplo y el diálogo honesto para convertir nuestras acciones como padres, en verdaderas lecciones expresa.
“Es necesario ser organizado y respetar el dinero y nuestros hijos aprenderán observando este compromiso”, señala. Sin embargo, destaca que un buen regalo son los libros de educación financiera que contengan temas relativos a la relación de los niños con el dinero.
Actualmente hay libros específicos sobre este asunto y abordan temas importantes que les ayudarán a disipar las dudas a muchos padres sobre cómo introducir diversos temas de educación financiera a los pequeños de la casa. Por ejemplo sobre el papel que cumple la propina en el aprendizaje de los niños, la conveniencia de dar a los niños todo lo que quieren, o cuál es la mejor inversión para el futuro de nuestros hijos. Estos temas, junto con una buena lectura pueden contribuir enormemente a una educación honesta sobre gasto y consumo inteligente.
Recuerde: Lo valioso no siempre cuesta caro. Aproveche para dedicarles tiempo a sus hijos y brindarles cariño. Y de esta manera, la retribución será con la misma moneda. Enséñeles a sus hijos con ejemplos, dedicación, paciencia y literatura infantil. Contribuya también para que sus hijos sepan cómo lidiar con las frustraciones económicas cuando les toque vivirlas.
En el programa Consumo Inteligente de MasterCard (www.consumointeligente.org) puede encontrar más consejos para fomentar la educación financiera.