Morosidad en el Perú se mantiene como una de las más bajas en la región.
Al término de julio 2012, el Ratio de Morosidad del sistema bancario privado se ubicó en 1.72%, registrando una disminución de 0.01 puntos porcentuales en relación al mes anterior, aunque a tasa anual mostró un incremento de 0.18 puntos porcentuales.
El resultado al sétimo mes del presente año refleja una relativa estabilidad en el mencionado indicador, anotando sólo variaciones marginales desde abril. De este modo, la morosidad continúa situándose en niveles bajos, lo cual demuestra que pese al complicado panorama en el exterior, en nuestro país las entidades bancarias mantienen un portafolio crediticio saludable.
Asimismo, a nivel latinoamericano, el índice de morosidad de la banca peruana se encuentra entre los más bajos, siendo sólo superior al de Bolivia (según la muestra de países que se tomaron en cuenta), y ubicándose por debajo de la morosidad observada en otros países como Ecuador, Colombia, Chile y México.
En cuanto al tipo de crédito, se observa que entre junio y julio 2012 la morosidad en los distintos segmentos mostró un desempeño dispar. Así, en los créditos corporativos la morosidad aumentó de 0.00% a 0.01%; en los créditos a grandes empresas retrocedió de 0.49% a 0.40%; en los préstamos a medianas empresas ascendió de 2.37% a 2.49%; en el financiamiento a pequeñas empresas subió de 5.29% a 5.45%, mientras que en los créditos a microempresas creció a 2.33% a 2.65%. En cuanto a los préstamos de consumo, dicho indicador descendió de 3.00% a 2.90%, y en el financiamiento hipotecario se mantuvo sin variaciones en 0.85%.