También el resto de trabajadores tendrán la asignación del periodo setiembre a diciembre.
Con este segundo pago no existiría motivo para huelga médica.
En noviembre próximo, los médicos del Seguro Social de Salud, EsSalud, al igual que el resto de los trabajadores de la institución, recibirán la asignación extraordinaria equivalente al 15% del su sueldo, correspondiente al periodo de los meses setiembre a diciembre. Según el nivel ocupacional, los montos varían entre 1,841 y 2,250 nuevos soles.
El pago, que forma parte del compromiso de la institución de mejorar los ingresos de sus trabajadores, se suma a la primera asignación extraordinaria otorgada el pasado 6 de agosto, que osciló entre S/. 2,294 y S/. 2,805, según el nivel ocupacional. Esto correspondiente a los meses de abril a agosto (ver cuadro).
De esta manera, EsSalud ha iniciado el proceso de mejoramiento de las remuneraciones de sus trabajadores, el cual debe continuar con el estudio de una nueva escala salarial a cargo de una comisión técnica. Precisamente, la conformación de este grupo de trabajo es la propuesta de EsSalud en la mesa extra proceso que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo, con los representantes del gremio médico en huelga.
Desde la víspera se computan las inasistencias injustificadas
De otro lado, el Seguro Social de Salud informa que tras la confirmación de declaratoria de ilegalidad de la huelga por parte del Ministerio de Trabajo y en aplicación de la normatividad vigente, desde ayer lunes se vienen computando las inasistencias injustificadas. Tres faltas injustificadas son causales de proceso de despido.
Asimismo, en la víspera la institución entregó Información sobre los estados financieros y presupuestal solicitadas por el citado Ministerio, en el marco del diálogo que mantiene EsSalud en la mesa extra proceso.