Continúan los esfuerzos para mejorar la cadena productiva de la Pota.

La reunión se desarrolló en la sede de PRODUCE y también participaron representantes de los empresarios pesqueros.

El ministerio de la Producción (PRODUCE) realiza todos los esfuerzos para buscar resolver la problemática de los pescadores artesanales de Piura, que reclaman mejores precios para la comercialización del calamar gigante (pota). En ese marco, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, recibió en la sede del PRODUCE a dirigentes de once organizaciones de pescadores dedicados a la extracción de ese recurso marino.

La titular del Sector señaló que se trabaja varias alternativas de solución y resaltó la predisposición de los pescadores a dialogar. Informó que diversas empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería, también presentes en la reunión, han mostrado su interés de adquirir el calamar gigante e iniciar de esta manera una nueva industria con mayor valor agregado.

“Los empresarios recibieron el llamado del Ministerio de la Producción y están dispuestos a colaborar con la solución de la problemática”, dijo.

AVANCES DEL DIÁLOGO

En la reunión participaron los empresarios pesqueros Humberto Speziani, Ricardo Bernales, Carlos Traverso Paz y Dereck Zimmermann, manifestaron su interés en comprar directamente de los hombres de mar de Piura la pota que extraen.

El empresario Ricardo Bernales resaltó que a partir de estas adquisiciones se podría formar una nueva industria dedicada a la extracción de la pota y su posterior transformación en productos con mayor valor agregado, el cual podría ser  ofertado, incluso, en el mercado extranjero.  

Por su parte, la titular del sector invitó a los hombres de mar a analizar en detalle la propuesta. En ese sentido, comentó que el Ministerio de la Producción no puede fijar precios,  sino más bien dar rutas de salida en beneficio de todos. “Esta es una propuesta interesante y sería una posible solución sostenible en el tiempo”, mencionó.

De otro lado, desde el Ministerio de la Producción se planteó a los hombres de mar nuevos sistemas y oportunidades de comercialización.

Por ejemplo, que los pescadores se agrupen y asocien ofertando la pota a través de un sistema muy parecido a la subasta.

Finalmente, la ministra Triveño  comentó que su despacho sigue buscando, nuevas alternativas para mejorar la cadena productiva del mencionado recurso hidrobiológico.

ASISTENTES

En representación de los pescadores artesanales asistieron los presidentes de la Asociación de Pescadores Artesanales –Parachique, Jacinto Antón Vite; del Gremio de Pescadores Artesanales La Tortuga, Félix Ruiz Nunura; de la Asociación de Pescadores de  Yacila, Pedro Querevalú, de la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales, Yacila Otilio Querevalú Nunura; del Sindicato Único de Pescadores La Punta, José María Porras Martínez; de la Asociación de Pescadores Artesanales y Anexos Zona El Toril-Paita, Armando Paiva Morán, y de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, Claudio Paiva  Nunura.

También los presidentes de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara, Enrique Saldarriaga Sernaqué; de la Asociación Marítima Unión San José Macario Fiestas; del Sindicato Único de Pescadores de Calamar Gigante Paita, Pedro Díaz Ordinola; de la Asociación de Proveedores y Productos Hidrobiológicos Paita, Teodoro Alvarado Alayo, así como los dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales-Parachique, Jacinto Antón Vite y  el representante del Gremio de Pescadores Artesanales La Tortuga, Félix Ruiz Nunura.

Igualmente estuvieron presentes, los dirigentes César Abanto Noriega, Danton Periche Querevalú, César Zumaeta y Gloria Querevalú.