Cajeros automáticos muestran mayor dinamismo en provincias que en Lima Metropolitana y Callao.
Al término de julio 2012, el Número de Cajeros Automáticos de la banca privada en el Perú, distribuidos a nivel nacional, ascendió a 5,557.
De esta manera, se observa que al séptimo mes del presente año, dicho canal de atención muestra un crecimiento de 767% con relación a lo registrado al cierre de 1997. Asimismo, destaca el hecho de que considerando la evolución sólo en los últimos doce meses, los cajeros automáticos se expandieron en 20%.
El avance en la penetración de estos terminales, también denominados ATM, se debe al esfuerzo de la banca privada por expandir sus servicios en el país, buscando atender a una mayor cantidad de clientes al incrementar su presencia en más localidades. Con ello, se posibilita la realización de un número más amplio de transacciones y se facilita la circulación de dinero en la economía.
Un aspecto importante que merece ser resaltado es el hecho de que la mayor expansión de los ATM viene dándose fuera de Lima Metropolitana y el Callao, lo que implica un proceso de descentralización gradual de los servicios bancarios en el territorio nacional. En ese sentido, durante el periodo diciembre 2007 – julio 2012, mientras el aumento de estos terminales fue de 654% en dicho ámbito geográfico, en el resto del país el incremento fue de 1,093%, es decir, la cantidad de cajeros automáticos se decuplicó en el lapso analizado en provincias.
En consecuencia, la participación conjunta de la provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao en el total de cajeros automáticos en Perú se redujo de 74% a 65%, en tanto que inversamente, la participación del resto del país aumentó de 26% a 35%. En cuanto a su distribución por tipo de establecimiento, a julio 2012, los ATMs estuvieron mayoritariamente localizados en las oficinas del propio banco (46.77%). Otras ubicaciones destacadas son: supermercados y tiendas mayoristas (8.57%), grifos (7.05%), boticas y farmacias (6.44%), empresas (5.83%) y centros y galerías comerciales (5.47%).