La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que existe un amplio potencial para incrementar las exportaciones de joyería hacia Francia si las empresas peruanas del sector adaptan su oferta hacia este mercado tras los cambios de hábitos en sus consumidores a causa de la coyuntura internacional.
Según reporta un último informe del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, debido a la crisis económica en la Unión Europea, los consumidores franceses están optando por adquirir joyería en plata y joyas de fantasía en vez de joyas preciosas (oro, platino y diamantes).
“Este cambio podría representar una oportunidad para los empresarios peruanos si adaptan su oferta a las nuevas tendencias”, indicó el CCEX de la CCL.
Asimismo, agregó que hay gran aceptación por la joyería ética (que no atente contra el medio ambiente) y cuya producción no afecte derechos fundamentales.
Señaló que aunque las exportaciones peruanas de joyería a Francia aún son incipientes se puede revertir esta situación por la demanda que este mercado presenta.
“Francia es considerado el tercer comprador de joyas más importante a nivel mundial, después de Estados Unidos y Reino Unido. En los últimos cuadros años, el volumen de su joyería importada desde países en vías de desarrollo (como el Perú) subió en 20%”, detalló.
Al cierre del 2011, las exportaciones de joyería a Francia sumaron 35 mil dólares; sin embargo, esta cifra podría ser superior considerando que hay joyería peruana que se comercializa en el mercado francés pero ingresa por otros canales.
Para el CCEX de la CCL, unas de las razones por las cuales la presencia de joyería peruana en el mercado francés aún es baja se debe a las condiciones que exige a todos sus proveedores de metales preciosos.
“Los empresarios que quieran proveer de joyas de oro y plata a Francia tienen que estar inscritos en la oficina de Garantía del Estado que controla la calidad del metal. Aplicar esta obligación abrirá las puertas a este mercado”, explicó.
Finalmente, el CCEX de la CCL recomendó a los empresarios del sector asistir a las ferias internacionales como Bijorhca, en Paris, que se realiza dos veces al año, con el fin de darse a conocer no solo en el mercado francés sino también en el mercado internacional.