Demanda interna y clase media son la base del crecimiento del PBI
La economía peruana se consolidará nuevamente como la más estable de Sudamérica, pues este año cerraría con un crecimiento de 6%, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la evolución económica mundial en 2012.
Según el organismo multilateral, América Latina y el Caribe pierden fuerza ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, por lo que crecerán un 3.2% este año.
En ese contexto, a escala sudamericana Brasil crecerá 1.5% en 2012; México lo hará en 3.9%; Argentina en 2.6%, Colombia en 4.3% y el Perú destacará nuevamente con un aumento de 6%, seguido por Chile y Bolivia con 5% cada uno.
Paraguay exhibe el peor registro para 2012, una contracción de 1.5% según el Fondo. Venezuela rebota en 2012 y sube un 5.7%: mientras que América Central como región lo hará en 4.3%. No obstante, el FMI precisó que la región continúa vulnerable a los riesgos que supone la crisis en la zona euro, pero también a la desaceleración en China y la amenaza de una crisis fiscal a principios de 2013 en Estados Unidos, producto del desacuerdo político en el Congreso de ese país.
En el ámbito mundial, el Fondo redujo otra vez sus previsiones de crecimiento para este año, a 3.3% contra 3.5% previsto en julio, a raíz principalmente de la crisis en Europa que se mantiene como la amenaza más grande para la economía del planeta.
Revisó a la baja sus previsiones para 2013 (3.6% contra 3.9%), en momentos en que el alto desempleo seguirá golpeando a muchos países del mundo.
Refirió que la cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias o si la desaceleración actual se prolongará. La respuesta en este momento se encuentra en las manos de los gobiernos de Europa, pero también de Estados Unidos.
Demanda interna
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, las proyecciones del FMI coinciden plenamente por las efectuadas por el gremio empresarial. "La economía peruana se mantiene sólida, pese a la crisis europea y la lenta recuperación de Estados Unidos. La demanda interna y el continuo crecimiento de la población de clase media son las bases fundamentales para el desarrollo del PBI", precisó al Diario Oficial El Peruano.
Otro de los factores que consolida a la economía es la continuación de diversos proyectos de inversión, especialmente en el sector minero. "Por lo pronto, vemos cómo los precios de algunas materias primas como el cobre, continúan al alza, lo que favorece a nuestras exportaciones. Sin embargo, debemos esperar lo que suceda durante los próximos meses", aseveró.
Artículos relacionados
Las debilidades del crecimiento económico peruano
Sueldos en el Perú al nivel de Haití
Gravísima denuncia de médicos sobre tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa
Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros
Minería impide la educación de calidad
Modelo económico peruano produce desnutrición crónica
Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres
Niñez peruana: Agudas desigualdades
Ollanta Humala: Gobierno extractivista cero desarrollo industrial
Extractivismo o mayor valor de retorno
Secretos del modelo que defienden comunicadores venales
El mito de la minería como la actividad económica más importante aportadora de impuestos
El Crecimiento del PBI sobre la minería: ¿Castillo sobre la Arena?
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo