EE. UU. es el tercer país con mayor inversión extranjera directa en el Perú y el segundo destino de nuestras exportaciones.
Peter Anders Moores, presidente de PERUCÁMARAS, destacó la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, y cifró sus expectativas en que en este segundo período de gobierno la economía norteamericana pueda recuperarse en el más breve plazo.
El líder empresarial afirmó que el hecho de que Estados Unidos pueda salir de la crisis que lo agobia será positivo para toda la región, y en particular para el Perú, considerando que es el segundo destino de nuestras exportaciones y es el tercer país con mayor inversión extranjera directa en el Perú. Cabe precisar que a junio de 2012, el stock de inversión extranjera directa en el Perú asciende a US$ 22,225.19 millones, monto del cual los EE. UU. cuenta con una inversión de US$ de 3,166.92; es decir, un 14.2% del total.
Anders Moores destacó que no se hayan registrado mayores cambios en la composición del Congreso norteamericano, aunque sí manifestó su preocupación porque, como lo han advertido algunos analistas, pueda darse una negociación entre demócratas y republicanos para enfrentar el ajuste fiscal que tendría que darse a partir del 2013.
“Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la economía más poderosa del mundo, que incentiva inversiones y el comercio bilateral, pero Estados Unidos enfrenta un problema muy serio: millones de desempleados, una deuda y un fuerte déficit fiscal que de continuar de todas maneras nos impactará”, subrayó el empresario.
El titular de PERUCÁMARAS admitió que la agenda del presidente re electo de los Estados Unidos estaría más centrada en los países del medio oriente que en América Latina, por cuanto implican temas de seguridad y afianzamiento democrático.