Calificadora proyecta que crecimiento del PBI será de 6.5% este año. Nuestro país podría duplicar su producción de cobre en 2014.
Su sólido desempeño macroeconómico, fortaleza fiscal y su equilibrio externo son las razones sobre las cuales la agencia calificadora Fitch Rating basó su decisión de mantener la calificación crediticia del Perú.
Así, nuestro país mantiene su calificación en BBB, el segundo escalón dentro del grado de inversión, con un panorama estable.
Según Fitch, pese a una reducción de los precios de las materias primas y a la lenta recuperación de la economía mundial, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) local, que se espera alcanzará el 6.5% este año, continúa superando la mediana de BBB.
La agencia proyecta que el crecimiento económico del Perú se mantendrá en 6% durante el período de pronóstico con el apoyo de la demanda interna, especialmente la inversión.
De acuerdo con la entidad calificadora, pese a los cambios realizados por el gobierno del presidente Ollanta Humala en materia fiscal en minería, nuestro país podría recibir importantes inversiones en este sector y duplicar su producción de cobre en 2014.
No obstante, pone énfasis en que los conflictos sociales y los obstáculos potenciales en la estructura energética podrían retrasar la ejecución de algunos proyectos.
Fitch Rating destacó la consistencia del superávit fiscal local, que ha dado lugar a una disminución de la deuda pública al 20% este año (frente al 40% para la mediana de BBB). "Esa tendencia se espera que continúe durante el período de pronóstico."
La agencia estimó que la deuda pública neta podría caer hasta el 8.7% del PBI en 2012, muy bajo en comparación con la mediana de sus pares.
Sin embargo, recordó que la deuda pública está sujeta al riesgo de tipo de cambio, pues un 51% de esta es denominada en moneda extranjera.
Asimismo, precisó que el Gobierno aumentó sus amortiguadores fiscales con recursos en fondo de estabilización fiscal, alcanzando 7,200 millones de dólares (3.6% del PBI).