Las exportaciones de quinua al mercado estadounidense llegarán a 40 millones de dólares al cierre de este año, estimó la Cámara de Comercio Peruano Americana de Florida, en Estados Unidos.
Esa cifra récord será posible gracias a la popularidad alcanzada por el grano andino, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declarara el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Según informó la presidenta de la Cámara Peruano Americana de Florida, Maricarmen Sega, las expectativas para el próximo año son que se alcanzará una cifra de exportación mayor a la de este año.
“Al ritmo en que se han desarrollado las ventas en los primeros ocho meses del año, se calcula que cerraremos el 2012 con exportaciones de quinua por un valor de 40 millones de dólares”, refirió.
Detalló que en el 2003, cuando recién comenzaban los esfuerzos organizados por exportarla, se logró vender 380 dólares.
Al cierre del 2011, las exportaciones de ese grano sumaron 25 millones de dólares.
En nueve años, las exportaciones se han multiplicado por 100, amenazando con convertirla pronto en una estrella comparable al espárrago o a la uva, anotó.
“Promover el consumo de la quinua es promover el desarrollo económico de las comunidades andinas de Perú”, señaló.
Agregó que por ello la comunidad peruana ha declarado a la quinua como la reina del Tercer Festival Gastronómico Taste of Peru, que se iniciará mañana en Miami.
Por último, precisó que en el Tercer Festival Gastronómico Taste of Peru participarán más de 40 expositores que trabajan en diversas ciudades de Estados Unidos y en Perú.