Lima, mayo 3 (ANDINA). Una de las principales ventajas de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, además de favorecer el comercio bilateral, será el intercambio de tecnología que beneficiará a la industria nacional del software, afirmó el director de la maestría de negocios globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.
Una alianza con ese país contribuiría a elevar las exportaciones del rubro, pasando de 27 millones de dólares a cerca de 90 millones de dólares, en los primeros dos años del acuerdo.
“Ese país tiene una gran experiencia en el rubro de los servicios, donde tiene una enorme capacidad de desarrollo de productos tecnológicos. Ello los llevó a realizar importantes inversiones en Estados Unidos y Brasil”, declaró al diario oficial El Peruano.
Lo mismo podría pasar en el Perú, favoreciendo el intercambio de capacidades y facilitando la especialización de la mano peruana en forma descentralizada.
“Los integrantes de la Asociación de Joyeros de la India tiene una facturación de 17,000 millones de dólares al año, lo cual revela que tienen una gran experiencia en producción y comercialización”, agregó Mathews.
Refirió que en una eventual alianza con la India se deben reforzar la estrategia para atraer más inversiones para potenciar la industria de servicios y de joyas.
El Gobierno de la India solicitó el inicio de las tratativas para suscribir un TLC con el Perú, y espera una respuesta para iniciar las negociaciones.
La evolución económica de la India en los últimos cinco años generó una clase media sólida, situación que es una gran oportunidad para aquellos emprendedores que están a la búsqueda de nuevos mercados, opinó Mathews.
En este caso también destaca la gastronomía. “Se podría incrementar la exportación de productos hortofrutícolas frescos y procesados, inclusive nuestra cocina podría posicionarse en esa economía”.
Por el momento, la única experiencia de comida peruana en la India es con la franquicia de Bembos en la ciudad de Bombay.
Carlos Mathews destacó que el intercambio comercial entre el Perú y la India aumentó siete veces en los últimos cinco años y que el año pasado llegó a 1,129 millones de dólares, un alza de 35% respecto a 2011.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Beraún, destacó recientemente la complementariedad en los aspectos económico y social entre ambos países, y la preocupación mutua en temas como la educación, la ciencia y la tecnología.
La India es el séptimo país más grande del mundo y tiene más de 1,000 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 300 millones son de la clase media y tienen buen poder adquisitivo, destacó Mathews.
Andina, Lima 03-05-2013
Artículos relacionados
IBM lidera el mercado mundial de software social empresarial por cuarto año consecutivo
IBM presenta innovaciones para el manejo eficiente de datos de las entidades públicas y privadas
Software financiado por FINCyT obtiene registro de propiedad intelectual
Softline inicia operaciones en Chile y Costa Rica
Amadeus reconocida como empresa que más invierte en I+D
Descubren red mundial de ciberespionaje sin precedentes
Nueva tecnología “Safe Money” de Kaspersky Lab protege las transacciones financieras en línea
Presentan herramientas tecnológicas para combatir la piratería
Genio adolescente peruano crea aplicación “Perú” para Apple
Sunat obliga a principales contribuyentes a llevar libros contables y tributarios electrónicos
Cada vez más empresas almacenan su información en la nube
Con TVT 6.0 Schlafender Hase® se centra en el crecimiento continuo
Ciudadanos de 36 países son espiados con software por sus gobiernos