El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó a autoridades e inversionistas de Emiratos Arabes Unidos (EAU) que Perú tiene como prioridad nacional consolidar las inversiones, y los invitó a considerar las múltiples oportunidades que ofrece el país, especialmente en el área de infraestructura.
Durante un almuerzo de trabajo ofrecido en Abu Dhabi por el gobernador del Banco Central de EAU, Bin Nasser Al Sawaidi, mencionó que esa ha sido una decisión recientemente anunciada por el presidente de la República, Ollanta Humala, cuyo gobierno busca dar mayores facilidades para la ejecucíón de múltilples proyectos.
Subrayó que el gobierno está realizando diversas reformas en áreas como el mercado de valores, la administración pública, entre otras, para facilitar las inversiones y mejorar también la eficiencia del Estado.
Igualmente, informó sobre las fortalezas de la economía peruana, con un potencial de crecimiento de entre seis y 6.5 por ciento, y las buenas oportunidades de inversión en el sector de recursos naturales, finanzas, tecnología e inmobiliario, entre otros también relacionados con el crecimiento de la clase media en el país.
“Necesitamos fortalecer la infraestructura que es un sector crucial, tenemos inversiones como el Metro de Lima, que es largamente esperado, además de más puertos y aeropuertos para conectar el país que, por su geografía, presenta algunos constreñimientos en esa materia”, indicó a Andina.
Por su parte, Al Sawaidi destacó que EAU busca lugares con economías estables y oportunidades de inversión, en países de otras áreas geográficas que ofrezcan ese potencial en sectores como infraestructura, portuario y aeroportuario, tecnología y finanzas, entre otros.
En ese sentido, mencionó que la reunión sostenida por la delegación peruana con inversionistas y funcionarios emiratíes, en el marco del roadshow de la asociación inPerú por EAU, Alemania y Reino Unido, es una buena ocasión para crear relaciones comerciales más profundas.
Antes de esta reunión, los integrantes de la delegación peruana, compuesta por una treintena de empresarios, sostuvieron reuniones por separado con inversionistas emiratíes interesados en diversas áreas de la economía peruana.
La delegación encabazada por Castilla también se desplazó hasta la Gran Mezquita, la más grande y opulenta construcción religiosa de Abu Dhabi, para la toma de la fotografía oficial del roadshow de inversiones.
Por la noche, y luego de diversas reuniones de negocios, la delegación asistió a la cena ofrecida en Dubai por el presidente de DP World, Ahmed bin Sulayem, que contó con la presencia del ministro de Economía de EAU, Saeed Al Mansouri, y otros funcionarios y ejecutivos de empresas emiratíes.
Bin Sulayem recordó que ha visitado en varias oportunidades Perú, particularmente el Callao, donde DP World tiene la concesión del Muelle Sur del puerto, además de Lima y Machu Picchu (Cusco).
Subrayó que hoy el puerto del Callao es uno de los mejores y más eficientes de Latinoamérica y abogó por fortalecer más la relación entre Perú y EAU.
Para mañana (lunes) está previsto el seminario Invertir en el Perú, en el que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, disertará ante los empresarios emiratíes sobre la política monetaria de Perú,como un factor clave para una estabilidad macroeconómica de largo plazo.
Luego se realizarán diversos paneles temáticos y Castilla dará una conferencia sobre la perspectiva económica peruana y las oportunidades de inversión.