FIN DE LOS SUPERPRECIOS. Estima que es posible que en el 2014 pueda cambiar la tendencia de los precios elevados de los minerales, que de confirmarse, generaría incertidumbre en la economía peruana en los próximos años.
El Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio, César Peñaranda, advirtió que ante una posible reversión del superciclo actual de los precios de los commodities, de cual nuestra economía depende casi el 80%, es importante que se apueste por la productividad y las inversiones.
"El reto es precisamente ejecutar lo que falta por hacer, más aún cuando el superciclo pueda terminarse, poniendo el énfasis en consolidar la institucionalidad, potenciar el capital humano, innovar e invertir en infraestructura", manifestó.
Para el IEDEP la abundancia de los recursos naturales deben ser bien aprovechada aplicando una adecuada política económica que debe concentrar una política monetaria, cambiaria y fiscal - tributaria acorde a nuestra realidad y a una política de Estado a favor del incremento permanente de la productividad -competitividad que garantice un crecimiento y desarrollo económico balanceado, diversificado sin dependencias desestabilizadoras.
CAMBIO | Término del superciclo de los commodities
Peñaranda estima que es posible que en el 2014 pueda cambiar esta tendencia que significa el término de los precios elevados de los commodities en periodos prolongados, que de confirmarse, generaría incertidumbre en la economía peruana en los próximos años.
Según explica los antecedentes históricos de los superciclo pueden tener una duración entre los 15 y 25 años, tomando en cuenta además que ha empezado a atenuarse, a la luz del enfriamiento de la economía china, la crisis que sigue enfrentando Europa y la posible reversión en la tasa de interés en EE.UU hacia el segundo semestre del 2014.
EXPECTATIVAS | Efecto sobre las inversiones
Asimismo, porque una caída de los precios de los minerales podría revertir el superávit comercial y fiscal y sobre todo generar cambios en las expectativas de los agentes privados afectando las inversiones, lo que frenaría el crecimiento económico y la reducción de la pobreza alcanzada en los últimos años.
"Un canal de afectación opera a través de los precios relativos en donde las rentas obtenidas por los altos precios de los recursos naturales afectan variables claves de la economía. La más notoria es la reducción en el tipo de cambio nominal y real por el ingreso de divisas proveniente de la exportación de recursos naturales, lo que reduce la competitividad de los agentes económicos", comentó.
Menciona que esto genera un sesgo en contra de las exportaciones no tradicionales (de mayor valor agregado) y de la producción para el mercado interno y a favor del consumo de bienes importados y de la producción de recurso naturales, frenando así, el crecimiento y la diversificación de las exportaciones y del actividad productiva en general.