El presidente Ollanta Humala Tasso participó esta mañana en el inicio de las obras del tramo Quilca-Matarani, de la carretera Camaná-Desvío Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, que cambiará la vida en esa zona del sur del país pues articula y pone en valor a poblaciones que requieren urgentemente de desarrollo.
“El país es un conjunto demanda desarrollo, porque el Perú está creciendo económicamente, y la fórmula para hacer que ese crecimiento llegue a ustedes es a través de infraestructuras para poner en valor todas estas grandes expansiones de tierras”, sostuvo el mandatario al dirigirse a la población camaneja.
El presidente Humala explicó que esta vía, que comienza a construirse hoy con una inversión superior a los S/. 500 millones en un lugar donde literalmente no existía nada, permitirá ahora que los agricultores puedan sacar sus productos al mercado y así obtener mejores ventajas y mayores ingresos. “Vamos a integrar el territorio para que desde la costa pueda articularse hacia la sierra de Chuquibamba y Cotahuasi, y que incluso puedan salir por Ayacucho, de tal manera que se pueda crear un circuito económico potente”, auguró el Jefe de Estado.
Indicó que con la ejecución de esta vía se podrá generar mayor flujo de turistas en el sur peruano. “Entonces vamos a generar riqueza, vamos a generar una mejor economía, y eso va a ayudar al proceso de inclusión social que es darle una oportunidad a los que hasta ahora no han tenido oportunidad”, remarcó.
Añadió luego que “el Gobierno resuelve problemas puntuales a la par que marca el rumbo del país y definir por dónde tiene que ir nuestra economía, qué es lo que necesitamos, también hay problema urgentes que la gente reclama con derecho y razón”.
En el marco de la política de inclusión social, el presidente Humala sostuvo que de la mano con la ejecución de obras de infraestructura el Ejecutivo trabaja para solucionar el déficit en temas como educación y salud. “Eso marca la diferencia y creemos que nuestros hijos merecen un mejor futuro que el nuestro, y si nosotros no tuvimos acceso a la educación porque no tuvimos universidad nos tenemos que preocupar porque nuestros hijos sí accedan a la universidad, y hoy día tenemos que apostar en la capacidad, la innovación y la creatividad de nuestros hijos”, expresó.
Necesitamos también, enfatizó el mandatario, repotenciar el sur del país que ha estado postergado frente al norte y al centro del Perú. Por tal motivo, el Ejecutivo crea infraestructuras en esa zona para crear más oportunidades y que el Perú crezca parejo. “Esa es una tarea que tenemos que hacer, por eso seguimos impulsando el tema del gas, la petroquímica y el gasoducto del sur del país que permita generar oportunidades, esa es la gran tarea que tenemos”, sentenció.
Finalmente, felicitó a las autoridades regionales y locales por el gran desarrollo que muestra Arequipa, que día a día demuestra su potencial económico, producto del trabajo conjunto con el Gobierno Central y los congresistas.