Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión, destacó el interés mostrado por financistas alemanes y londinenses por los proyectos de inversión que ofrece el Perú, en especial los relacionados a infraestructura, cuya ejecución permitirá capitalizar la economía del país.
¿Qué balance hace de sus reuniones con inversionistas y empresarios en Frankfurt y Londres?
He sostenido reuniones con directivos y representantes de diversas empresas y la novedad es que, a diferencia de otras oportunidades, no son compañías constructoras u operadoras las más interesadas, sino más bien empresas como Appian Capital, firma europea que está interesada en financiar proyectos mineros y de otros rubros que no necesariamente están en manos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Sus representantes visitarán pronto el Perú y quieren conectarse a gente para conocer mejor el país. También me he reunido con representantes de bancos como el Citibank, Santander y otros.
¿Cómo perciben al Perú y en qué proyectos han mostrado más interés?
Nos ven con mucho interés y, en general, quieren conocer más del Perú y las condiciones para invertir. De la cartera de proyectos de Proinversión, los que más interés han captado son la Línea 2 del Metro de Lima, la (carretera) Longitudinal de la Sierra, el aeropuerto de Chinchero (Cusco) y el gasoducto del sur, que hemos promocionado desde hace meses.
¿Cuándo van a ser adjudicados estos proyectos y cuál es el monto estimado hasta fin de año?
Yo diría que si vamos hasta un poco más allá de diciembre, a mediados de enero, podemos tener adjudicaciones por un monto aproximado a los 10,000 millones de dólares. La idea es aprovechar el máximo posible todo este primer semestre para asegurar la adjudicación de los proyectos que tienen fecha en los próximos siete meses.
¿Qué impacto puede tener la ejecución de estos proyectos?
En la economía del país esto tendrá un impacto tremendo, aunque no es inmediato. Hacer infraestructura es capitalizar la economía de manera que las actividades de transporte de todo tipo, por ejemplo, abaratan sus costos y eso repercute en los niveles de costos más bajos y en todas las escalas de actividades.
¿Qué coordinación tendrá Proinversión con el grupo especializado para destrabar las inversiones?
Tanto Proinversión como otras entidades públicas van a trabajar con ese grupo para identificar y eliminar en lo posible las barreras que obstaculizan los proyectos de inversión, más allá de solo las concesiones, sino en general de todo proyecto de envergadura que tiene el Perú. Vamos a cooperar para que se logren esos objetivos.
¿Cuáles son los nudos que hay que desatar para que las inversiones fluyan?
En el caso de Proinversión vamos a identificar con claridad qué problemas hay en todo el proceso de conducción de una asociación público-privada, en la medida que hay interacción con varios sectores donde se pueden producir retrasos; y en el caso de los proyectos de inversión en general hay interacciones con el sector público que creo que sí pueden agilizarse.
¿Se han superado los temores de un enfriamiento de la economía?
En la medida en que el interés de los inversionistas se mantenga en el Perú, y creo que eso es así porque están buscando oportunidades de inversión en países como el nuestro, donde la crisis no genera problemas, se desestimarán los temores de un supuesto enfriamiento. Además, los indicadores señalan que los niveles de crecimiento se recuperan tras lo registrado en marzo.
¿Cree que se alcanzarán las metas de crecimiento previstas?
Las cifras que he escuchado recientemente no son como las que se obtuvieron en el primer trimestre. Por otro lado, se puede advertir que hay interés de los inversionistas y que se manifiesta en las reuniones que hemos tenido en estos road shows de inversiones, y eso va a tener consecuencias positivas.
Descartan demoras en licitar iniciativas
El director ejecutivo de Proinversión atribuyó al desconocimiento las críticas de un sector empresarial que considera que hay retraso en los procesos para adjudicar los proyectos a cargo de su institución. Recordó que hay procedimientos y plazos que cumplir.
Explicó que un proyecto, al ser incorporado a la entidad, pasa por un proceso de preinversión, estudios de banca de inversión y planeamiento de promoción. Según el proyecto, agregó, estos pasos demoran hasta cinco meses y luego los estudios deben ser aprobados por los ministerios correspondien-tes, para después liberarse al mercado. En paralelo –indicó–, Proinversión hace hasta dos versiones de las bases del concurso y diversas versiones del contrato final, lo cual puede tomar hasta más de cinco meses.
Posteriormente, los inversionistas necesitan un plazo de hasta cinco meses adicionales para hacer sus estudios antes de presentar una oferta. “Es desconocimiento de esa gente, que seguramente tiene buena intención, pero no conoce cómo es el proceso”, aseveró.
SECTOR SALUD
Javier Illescas anunció que los proyectos del sector Salud comenzarán a licitarse a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, luego de que el portafolio le encargara cuatro procesos que se incrementarían en los próximos meses.
“El Ministerio de Salud nos ha hecho un encargo hace un par de meses, que son la operación y el mantenimiento del Instituto de Salud del Niño (antes Hospital del Niño), un banco de sangre del cordón umbilical, una planta de residuos sólidos médicos y una atención ambulatoria en provincias”, precisó el director ejecutivo de Proinversión.
El Peruano, 31.05.2013