El consumo de leche en Perú alcanzará este año 2.3 millones de toneladas métricas (TM), informó el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich.
Con ocasión del Día Mundial de la Leche, que se celebra el primero de junio, precisó que el consumo de ese alimento fue de 2.2 millones de TM en el 2012, y que a fin de año se llegaría a 2.3 millones.
Refirió que los retos futuros del sector lácteo peruano se centran en las proyecciones al 2021, época en la que se espera un consumo de tres millones de TM de leche. Para ese fin se requiere disponer de 114 mil nuevas hectáreas de tierras para pasturas, y de 150 mil vacas lecheras de alta producción que deberán sumarse al actual hato nacional.
Indicó que ese nivel de producción sólo podría lograrse si se realizan inversiones cercanas a los 2,000 millones de dólares.
Actualmente existen unas 160 pequeñas y medianas empresas (pymes) lácteas, lo cual sitúa al sector como el próximo puntal del desarrollo agropecuario e industrial de país.
Ese sector genera 10,000 puestos de trabajo directos, con un eslabonamiento amplio en los sectores de envases y empaques, transporte, plástico, tecnología alimentaria, entre otros.
A ello se suma la generación de empleo urbano y rural a través de cadenas productivas con las 30,000 familias de empresarios ganaderos, productores de leche fresca distribuidos a nivel nacional y proveedores.