construccionAnte cualquier “bache” en la economía. Proinversión requiere de un mandato político concreto, para adoptar rápidas decisiones, tanto en la convocatoria como en la concesión de los proyectos.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Mario Mongilardi, advirtió el déficit en infraestructura y el deterioro de la confianza de los inversionistas, nos hace vulnerables ante cualquier bache en la economía, como la experimentada en el pasado mes de marzo.

“Esto es un signo de alerta, que debe dejar en claro que no debemos permitir que pase más tiempo antes de realizar las inversiones en infraestructura", manifestó.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio destacó la reacción del gobierno, que ha declarado recientemente de interés nacional, la promoción de inversiones, adoptando importantes medidas como la creación de un equipo de gente capacitada y ejecutiva que hará seguimiento para asegurar el flujo de las inversiones no solo en la ejecución de proyectos de infraestructura, sino también de desarrollo sectorial.

“Estimamos por tanto que las últimas medidas anunciadas por el gobierno destinadas a agilizar las gestiones para las inversiones y las concesiones, constituyen un importante avance, en el shock de confianza que hoy requiere el país, luego de algunas señales equivocadas, felizmente ya superadas y que preocuparon a los capitales tan sensibles a cualquier signo de inestabilidad”, añadió en el discurso brindado durante la inauguración del I Foro Infraestructura: Politica de Estado.

PROINVERSIÓN | Mandato político

Mongilardi agregó que “para completar las medidas de aliento a las inversiones en infraestructura, PROINVERSIÓN requiere de un mandato político concreto, para adoptar rápidas decisiones, tanto en la convocatoria como en la concesión de los proyectos”.
Explicó que esto “debe incluir la voluntad política de dotar de una mayor autonomía y ampliar el mandato de PROINVESION y de su Directorio, para evitar que casi todas las decisiones relevantes, en cuanto a la aprobación de las inversiones y de las concesiones, dependan de los diferentes sectores; hablando en términos gastronómicos, muchas manos están quemando el guisado.”.


INFRAESTRUCTURA | Para la inclusión y el desarrollo

Respecto a la infraestructura, Mongilardi recordó que “el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, hablando ante los representantes de las cámaras de comercio del país, señaló que la brecha total en infraestructura en el país es de US$ 80,000 millones y que sólo en su sector, ascendía a US$ 40,000 millones”.

Sobre este punto declaró que “la modernización de la infraestructura productiva y social del país, en un contexto de creciente competitividad en los mercados y de la necesidad de concretar la inclusión social, requiere de una adecuada conectividad, tanto para facilitar los procesos productivos y de comercialización, como para mejorar los servicios de educación y salud. Esto es vital, si aspiramos a un efectivo desarrollo económico y social”.