El primero de junio entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú–Costa Rica, con lo que se pone fin a un largo proceso iniciado el 2010 con una primera ronda de negociación en Lima y se da inicio a una nueva etapa de intercambio entre ambos países.
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio calificó de positivo el TLC entre ambos países, pues está considerado como un país con amplias oportunidades e importante hub en el mercado centroamericano. Además, por su alto poder adquisitivo y su pequeño tamaño, se convierte en un mercado interesante para expandir las exportaciones manufactureras de las medianas y pequeñas empresas peruanas.
El gerente del CCEX, Carlos García Jerí, indicó que el comercio entre Perú y Costa Rica ha tenido una tendencia creciente, con un ritmo de 14% anual desde 1994 y de 24% desde el 2002, fecha en que se inician con fuerza las actividades de promoción comercial desde Prompex (ahora Promperú).
“A pesar de la caída registrada en el 2012, consideramos que con este ritmo podremos superar los 100 millones de dólares en exportaciones al cierre del 2015, logrando así estar entre nuestros 30 principales mercados destino”, añadió.
“Prácticamente todas las partidas de la industria manufacturera entrarán con 0% de arancel a partir de mañana, por lo que se espera que el comercio se incremente a un ritmo cada vez mayor. Más aún, cuando Costa Rica ha ingresado como país observador a la Alianza del Pacífico desde la reciente encuentro de Presidentes realizada en Cali, Colombia”.
Agregó que entre los principales productos que tendrán oportunidades con Costa Rica están los materiales y acabados para la construcción, maquinaria y sus partes, productos de la industria plástica, alimentos procesados, confecciones de alta calidad, servicios, entre otros”, detalló.