El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, confía en que la próxima visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff —a partir del lunes 11 de noviembre— permitirá agilizar el trabajo conjunto para lograr una mejor integración que traiga beneficios mutuos a ambas naciones.

dilma rousseff ollanta humala

En declaraciones a “Punto Económico” de TV Perú, dijo que el “gigante de Sudamérica” es uno de los países más importantes de la región con importaciones anuales por US$ 228,000 millones y con 200 millones de compradores.

Manifestó que existe una agenda pendiente como la mejora de la conectividad. Si bien reconoció que hay avances, dijo que aún no se dan las condiciones en la frontera de ambos países para lograr un mejor aprovechamiento de nuestra situación geográfica. “Tenemos una posición privilegiada y es importante compatibilizar la oferta peruana con la demanda brasileña y viceversa”, dijo.

Detalló que hay problemas en la frontera Perú-Brasil que deben ser limados por lo que es importante coordinar mejor para lograr una mayor fluidez. “Debemos recordar que hay una diferencia de tres horas, por lo que se debe haber un gestión de coordinación para que los productos pasen por la frontera rápidamente, que hayan agentes (cuando se hagan las operaciones). Así mismo, se debe considerar que los niveles de infraestructura (en las oficinas de atención) son muy diferentes. La de Brasil está mucho mejor acondicionada”, añadió.

“El no tener una infraestructura adecuada en la frontera origina problemas a los exportadores peruanos. Si las potenciamos ayudará a la zona sur del Perú que tiene un gran potencial agrícola e industrial. Brasil por su parte podría sacar sus productos por el puerto de Matarani o acercarse a otra opción”, dijo.

También consideró importante mejorar las telecomunicaciones (conexiones de internet y de accesos telefónicos). Indicó que se debe poner en agenda la construcción de un ferrocarril que conecte Perú y Brasil para exportar productos por los puertos de ambos países. La idea es que una Porto Belho con la Costa peruana.

“La carencia de infraestructura genera sobrecostos al sector exportador y limita el manejo de la oferta peruana. Cualquier alternativa de mejora de infraestructura es importante”, enfatizó.
 
Refirió que existe otra opción de integración, mediante  el eje Manaos-Norte del Perú, mediante el uso de hidrovías (río Amazonas) que está próxima a concesionarse. Opinó que cuando se concluya tendríamos una conexión vía los ríos hacia Yurimaguas y luego al norte del Perú . “Ahí tendríamos otro eje de comunicación. La peor infraestructura es la que no existe”, añadió.

Amorrortu refirió que la Selva reporesenta alrededor del 62% del territtorio nacional  por lo que calificó como muy importante integrarla con todo el país.  “En la Selva de genera el narcotráfico, pero podemos aliviarlo con una mejor integración, con un plan forestal que permita el desarrollo de esa parte del país. Nuestra falencia más importantes es la infraestructrura”. opinó.


Artículkos relacionados

Inversiones de Brasil en el Perú podrían multiplicarse por cinco o seis

Brasil-Perú: “Tenemos hoy el más amplio pacto comercial del mundo”

Rueda de negocios EXPOPERÚ BRASIL genera gran expectativa internacional

Buena participación peruana en Feria APAS de Brasil

Promueven a mypes de Gamarra en mercado de Brasil

Brasil se convierte en primer destino de exportación de orégano

Mercosur busca crear una zona económica con la ALBA, Petrocaribe y Caricom

Inversiones brasileñas en el Perú suman US$ 6,000 millones y continuarán aumentando

Por primera vez empresas brasileñas de servicios de diseño buscan mercados en Perú

Redes empresariales de negocios de Brasil llegan al Perú

MERCOSUR se convierte en un gigante

Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR

Brasil anuncia la construcción de 800 aeropuertos regionales

Bolivia y Brasil cooperan en campos de seguridad y construcción

Bancos de Rusia y Brasil quieren expulsar al dólar de sus transacciones bilaterales

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio