container elevado 2Los envíos del Perú al extranjero se habrían reducido  17% en octubre del 2013 respecto a similar mes del año pasado. Una de las caídas más altas del año. Esto vuelve más lejana la esperanza de un ‘punto de quiebre’ en la tendencia negativa de las exportaciones que se ha registrado a lo largo de todo el año, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

En efecto. Los despachos tradicionales han venido cayendo desde marzo del 2012 mientras que los no tradicionales, desde enero de este año, acumulando una  caída que es muy cercana a la del  2009 (12.2%), cuando el Perú sufrió las consecuencias de la crisis en  los EE. UU.
 
“Los factores que afectan las exportaciones tradicionales son ya conocidos: la caída de precios y problemas de producción en la minería, una veda bastante extendida afecta a la producción de harina de pescado y el efecto de la roya sobre la capacidad productiva de café más la caída del precio. El petróleo y gas tuvieron meses positivos pero en septiembre y octubre están cayendo a un ritmo de 13%”, explicó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.
 
Por el lado de los envíos no tradicionales la contracción es de -7.3% y según cifras preliminares, las agroexportaciones registrarían un retroceso de -2.9% hasta octubre y no podrían superar el monto despachado en el 2012, de acuerdo a la tendencia que siguen actualmente y pese a las expectativas generadas por la temporada alta en la producción agrícola.
 
“El comportamiento de nuestras exportaciones no tradicionales a EE.UU. ha sido muy pobre en  octubre. Nuestras agroexportaciones han sido 10% inferiores a las de octubre del año pasado. Asimismo, las prendas de vestir, que habían empezado a recuperarse en meses anteriores, volvieron a caer -11% en octubre. Transcurridos 10 meses del año, no hay modo alguno de mejorar los resultados del 2013”, comentó.
 
Mejores perspectivas para el 2014
A su turno, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu sostuvo que los analistas internacionales anticipan un mejor desempeño de la economía mundial en el 2014 es por ello que los exportadores trabajan bajo la expectativa de tener mejores oportunidades el próximo año, sin embargo, cabe reiterar la necesidad de trabajar decididamente con el gobierno para mejorar las condiciones de competitividad  del entorno nacional.
 
Anteriormente, el gremio exportador proyectó que los envíos peruanos al extranjero cerrarían el 2013 con una contracción de 9% respecto al 2012, siendo los despachos tradicionales los más afectados con una caída anual de 10.9% mientras que los no tradicionales, con una de 3.5%.