El sistema financiero creció 11.6% (S/. 190 322 787 miles de soles) a setiembre del presente año.
A pesar del menor crecimiento económico proyectado para nuestro país, las colocaciones del sistema financiero cerrará el año con un crecimiento del 15.5% y para el 2014 se incrementará un 17.0%, estimó el Banco de Comercio, a través de su área de Estudios Económicos.
Este crecimiento de las colocaciones ha generado que el sistema financiero en general haya crecido 11.6% (S/. 190 322 787 miles de soles) a setiembre del presente año, lo que significa un incremento de S/. 27 702 512 en miles de soles a comparación del 2012.
El Departamento de Estudios Económicos de la División de Finanzas del Banco de Comercio indica que la banca múltiple tiene una participación de alrededor del 84.1% del total de las colocaciones, convirtiéndose en el mercado más competitivo entre las entidades bancarias que comprenden el sistema financiero del Perú. Además estas permitieron el acceso al crédito directo para los nuevos negocios y el financiamiento de nuevas viviendas.
A su vez el sistema bancario, que es el de mayor representatividad en el sistema financiero, acumuló un crecimiento de 12.6% a septiembre de 2013 siendo la tasa interanual de 18.1%. La entidad financiera considera que las colocaciones en los bancos van a crecer hasta 15.9% para el presente año y 16.7% para el 2014.
Se incrementa morosidad
Con respecto a la calidad de la cartera, al cierre de setiembre de 2013 la morosidad del sistema bancario se situó a 2.12%, mientras que el sistema financiero a 2.59%. De acuerdo con el Banco de Comercio, se observa una tendencia de incremento de la morosidad desde el año 2011 debido a la desaceleración del PBI que afecto a diversos sectores económicos como la pesca, el comercio y la construcción principalmente.
Se indicó además que, “con las medidas prudenciales tomadas por la SBS y los mayores requerimientos de control de créditos por las empresas en el sector, esperamos que el incremento de la morosidad se atenúe en los próximos años”.
En el siguiente gráfico, se observa que la morosidad del sistema bancario ha aumentado en los principales sectores económicos, sobre todo en la pesca, la construcción y el comercio. Con la perspectiva de una mejora en la economía en 2014, los deudores estarían en mejores condiciones de cumplir sus obligaciones financieras.
Fuente: SBS