clientes mostrador 2ASBANC estima que en el 2014 éstos seguirán mostrando tasas de crecimiento mayores al 15%

El volumen total del dinero depositado en el sistema bancario muestra un incremento de más de 350% en la última década. Así lo señaló la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) tras anotar que en los últimos años, en el Perú, los depósitos de empresas y personas han venido incrementándose sostenidamente, en línea con el dinamismo económico del país.

 “El volumen total de los recursos depositados en el sistema bancario viene mostrado una clara tendencia creciente en los últimos 10 años y pasaron de cerca de US$ 13,000 millones en octubre de 2003 a más de US$ 59,300 millones en octubre de 2013”, precisa.

“Este crecimiento ha permitido que la banca disponga de mayores recursos para cumplir con su principal función que es intermediar dinero desde agentes superavitarios hacia agentes deficitarios”, refiere.

En ese orden de ideas, ASBANC estima que en el 2014 los depósitos bancarios seguirán mostrando importantes tasas de crecimiento, mayores al 15%. Lo cual es consecuencia de las favorables perspectivas que existen sobre el dinamismo de nuestra economía, de alrededor de 5.8%. Otros factores que incentivarán este crecimiento son el aumento de los canales de atención, como por ejemplo los cajeros corresponsales que ya son más de 20,000 a nivel nacional; la entrada del dinero electrónico a través del celular, que permitirá no sólo facilitar las transacciones sino también disponer de mayor información de las personas (recepción de sueldos, remesas, subsidios) para ofrecerles productos de ahorro o créditos con mejores condiciones financieras.

Al referirse al aumento de los depósitos en la última década, el ente gremial sostiene que, además del dinamismo económico peruano, su comportamiento positivo está relacionado también con la mayor confianza en el sistema bancario, el incremento de los canales de atención y productos financieros, así como la mejora de la educación financiera.

El crecimiento de los depósitos se ha reflejado en el ratio “Depósitos / PBI” del sistema bancario peruano, que en septiembre de este año, con un 30%, alcanzó el porcentaje más alto desde que se dispone de información. No obstante este crecimiento, el indicador del Perú se encuentra por debajo del promedio de los países de América Latina que se ubica en alrededor de 35%. Si vemos los resultados de países de la región como Chile (70%), Brasil (40%) y Colombia (35%) encontramos que el Perú todavía tiene un bajo nivel de inclusión financiera, pero al mismo tiempo evidencia la enorme oportunidad que tiene el sector bancario para crecer atendiendo a nuevos segmentos del mercado.


Incentivar crecimiento del ahorro

En ese sentido, ASBANC señala que para impulsar el nivel de ahorro e inclusión financiera en el Perú se debe promover, por ejemplo, la obligatoriedad del pago de haberes a través del sistema financiero, tanto para los trabajadores del sector privado como público. El mayor uso de este tipo de cuentas permitiría a sus titulares mayor familiaridad con el sistema financiero para efectuar sus transacciones, estableciéndose vínculos que luego podrían ampliarse por el lado de los créditos.

De otro lado, refiere que la propuesta de devolver parte del IGV en aquellas compras realizadas con tarjetas de crédito, débito y celular -medida que ya se viene aplicando en algunos países- incentivaría a que los trabajadores que reciben sus ingresos a través de depósitos en sus cuentas bancarias incrementen el porcentaje de transacciones que realizan con los mencionados medios de pago. De esta forma, se reduciría el porcentaje de uso de efectivo en compras de bienes y servicios. Una decisión que va en línea con las campañas de seguridad que realiza el sector público y privado.

Finalmente, ASBANC anota que el crecimiento de la capacidad de ahorro de la población requerirá de las buenas condiciones económicas en el país, lo cual dependerá de que se mantengan tasas de expansión que se traduzcan en incrementos sustanciales en el empleo y los niveles de ingresos para las familias.