El Pleno del Congreso de la República aprobó la “Ley que declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del País”, producto de dos iniciativas legislativas del Congresista Mesías Guevara Amasifuen.
Como se recuerda, el parlamentario acciopopulista presentó el P.L 419 sobre Programa de medianas Irrigaciones de la Región Cajamarca y el P.L 1566 sobre Programa Nacional de Canales de Riego, proyectos de ley que sirvieron para formular el texto legal definitivo.
El texto sustitutorio tiene como objeto de Ley declara de interés nacional, necesidad y utilidad pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la Sierra para la construcción o mejoramiento de la infraestructura de presas, represas, reservorios, canales de irrigación, así como para la capacitación de los productores agrarios en riego tecnificado y otros, con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua y la ampliación significativa de la frontera agrícola con la finalidad de impulsar la lucha contra la pobreza e inclusión social.
En ese marco normativo, los Gobiernos Regionales y los gobiernos locales deberán adoptar las acciones pertinentes para elaborar estudios, perfiles, expedientes técnicos y de financiamiento con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 1º de la Ley en mención.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego y las direcciones agrarias, conforme a sus funciones, brindan la capacitación y asistencia técnica a los agricultores para alcanzar la eficiencia en los sistemas de riego.
Sobre la aprobación de esta importante Ley, el vocero de Acción Popular – Frente Amplio, Mesías Guevara Amasifuen, manifestó que “esta ley es importante para los agricultores de la sierra, y serán los gobiernos regionales y locales quienes la hagan efectiva una vez que el ejecutivo la promulgue”.