El Perú se cuenta entre los países con menos consideración a los trabajadores, pues en cuanto al respeto a las leyes laborales, es superado por sus vecinos, los cuales además no están entre los mejores del mundo.
La Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a confederaciones que defiende los derechos laborales, ha elaborado un mapa donde clasifica los países según un índice global de derechos.
Así, la realidad peruana se refleja en las estadísticas: sueldos bajos, represión, despidos, leyes que mutilan los derechos, como la ley Servir, además de un sinnúmero de atropellos que a propósito no son sancionados por las autoridades para perpetuar la precariedad de condiciones de contrato de los trabajadores.
La CSI elaboró una escala va de 1 (más respeto) a 5 (menos respeto), considerando aspectos como la posibilidad de los trabajadores de sindicarse, ganar derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal en 139 países.
Los peores son los de la categoría 5, donde menos se respetan o protegen esas normas internacionales, como Grecia, India y China. En esa categoría también se encuentran, por ejemplo, Guatemala, Colombia o países como Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria o Catar.
Hay todavía una sexta categoría, 5+, en la que se incluyeron países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.
La siguiente peor categoría es de los países donde se observan "violaciones sistemáticas" de los derechos de los trabajadores, como México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, los EE. UU. o Yemen. Nótese que aquí incluyen a los Estados Unidos, pero el Perú está mucho peor, porque en los EE. UU. los sueldos son más altos y hay más oferta laboral, de modo que si un trabajador es despedido, tiene posibilidades de encontrar otro empleo mucho más rápido que en el Perú. Recuérdese que hubo un escándalo con caída de un gabinete por subir el mísero sueldo mínimo.
Países como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela se ubican en la escala 3 y son algunos en los que se registran "violaciones regulares" de los derechos del trabajador, mientras que Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza están clasificados en la categoría 2 ("violaciones repetidas").
Entre las naciones que destacan positivamente y se encuentran en el nivel más alto, la CSI cita los Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.
La mafia dominante de siempre continúa hasta hoy gobernando el Perú y beneficiándose, con una inquebrantable perseverancia de permanecer en el Perú medrando, porque en los países y sociedades de Europa que les sirven de paradigma no podrían tener la gran vida que se dan acá ni pagar tan bajos salarios e impuestos.
El estudio no indica si en estos países hay diferencias abismales en los sueldos pagados por los gobiernos, como sucede en el Perú, pues mientras unos ganan 30 mil soles o más, otros pueden ganar 750 soles.
Artículos relacionados
El salario y el gobierno mínimo
Humala rechaza aumentar sueldo mínimo
Ministro de Trabajo busca azotar a los empleados estatales