APN y OSITRAN deben intervenir de inmediato para resolver este problema. Este tipo de acciones atenta contra la imagen del país, del puerto y genera una imagen negativa del sistema portuario nacional. APM debe de suspender inmediatamente esta medida y seguir atendiendo regularmente estas naves y carga.
El 31 de marzo pasado, APM Terminals Callao emitió un comunicado estableciendo unilateralmente que a partir de ese mismo día -31 de Marzo del 2015- no atendería naves de carga que arriben a su terminal transportando “nitrato de amonio” a granel, incluidas en las clasificaciones IMO 1 (explosivos) e IMO 5 (oxidantes), señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).
Para justificar su decisión, mencionó en su comunicado, que no se encuentra en posibilidad de asegurar las condiciones de operatividad que requiere ese tipo de carga, como si fuera una nueva o reciente operación para el terminal y porque, refiere, están involucrados múltiples factores de riesgo externos, fuera de su alcance.
APM Terminals añadió que los múltiples factores de riesgo se podrían minimizar si es que se usa un terminal dedicado y exclusivo para ese tipo de carga, que no existe en el Callao ni en las cercanías, por ese motivo, asevera, no aceptará el ingreso de naves que trasporten este tipo de carga al Terminal Norte Multipropósito del Callao.
Según la Defensoría del Exportador de la ADEX, los asociados han sido afectados por esta medida dictada sorpresivamente por APM Terminals, sin ningún aviso de la autoridad competente a la comunidad portuaria, ni comunicación previa con los usuarios.
Adicionalmente, tampoco cumplió con proponer ni ofrecer una alternativa para la atención a este tipo de naves y cargas, más aún cuando está estipulado en el contrato su obligación como concesionario de atender todo tipo de carga general como metales, granos, fertilizantes, químicos, carbón, aceite de pescado, entre otros. Esta misma información aparece incluso en su portal web institucional.
Los usuarios recuerdan que en el Terminal Multipropósito del Muelle Norte se atienden este tipo de naves y carga desde antes de la concesión del mismo y se han continuado atendiendo después del inicio de las operaciones del actual concesionario APM Terminals hasta el 31 de marzo del presente año, por lo que sorprende que el operador decida ahora no atenderlos más.
Cabe resaltar que los fertilizantes son el segundo producto más demandado en la agricultura nacional, que ahora entraría en riesgo de quedar desabastecido para el consumo nacional por esta medida recientemente dispuesta por APM Terminals.
Finalmente, la ADEX invocó la urgente intervención de las autoridades competentes (APN y OSITRAN) para que esta inusual situación se revierta de inmediato.