TPP: LAS SIGLAS QUE PODRÍAN DETERIORAR SU SALUD
Organizaciones muestran su preocupación por acuerdo entre países del APEC, debido a que se busca extender patentes de medicamentos, afectando a los genéricos y hasta procedimientos quirúrgicos.
TPP: Es muy probable que usted no conozca estas tres letras que por muy irrelevantes que se lean, terminarán afectando su bolsillo, su salud y hasta su libertad de expresión. De acuerdo con los especialistas, tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se avecina el alza de los medicamentos y hasta impedimentos para compartir libremente videos en Internet.
¿QUÉ DICEN QUE ES?
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es el que, básicamente, se está comiendo el pleito en nuestro país. En palabras de este organismo estatal, el proceso de negociación es una iniciativa donde participan doce países del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) para construir un acuerdo sobre el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros.
Perú, junto a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Singapur y a Vietnam, negocia temas relacionados al acceso a mercados, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.
¿QUÉ ES REALMENTE?
El hermetismo con el que se ha venido negociando este acuerdo desde el 2010, ha provocado que distintas oenegés de derechos humanos se manifiesten contra puntos específicos del TPP.
“Este tratado de libre comercio multilateral se negocia en secreto, a espaldas de la comunidad. Es fuertemente promovido por Estados Unidos, y busca temáticas que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes e inversiones estatales”, explica la organización internacional TPP Abierto, la que basa sus informes en documentos filtrados por Wikileaks durante el 2013.
UPS, PROBLEMAS
Los inconvenientes identificados principalmente son los vinculados a derechos del consumidor, patentes de medicamentos y la libertad de expresión en la Internet.
El punto de los acuerdos que ha levantado polvo por estos días es el referido al campo de la salud, pues el TPP busca expandir el plazo de protección a las patentes de los medicamentos producidos por las grandes compañías farmacéuticas.
¿Qué significa esto? Mayores muros que el resto de farmacéuticas deben saltar para fabricar productos genéricos, estos últimos, igual de eficientes que los de laboratorios, pero más baratos.
“Esto provocaría un alza de un 90 % en el precio de algunos fármacos. Perú ya es uno de los países de la región con los medicamentos más caros”, alertó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.
Los medicamentos genéricos han ayudado a reducir el costo de tratamientos de enfermedades como el cáncer y VIH, según la Organización Mundial de la Salud. Esto aumentó las posibilidades de supervivencia de los afectados, sobre todo en países de mayor pobreza.
En nuestro país, Foro Salud advertía de esta funesta consecuencia contra la salud desde el 2012: “Existen nuevos mecanismos de protección a los fármacos, actualmente no vigentes en nuestro país, los que fortalecerían los monopolios de empresas norteamericanas en el mercado de los medicamentos”.
La organización detallaba que dentro de los diálogos del TPP, no solo se busca la ampliación de la vigencia de patentes para medicinas, sino también para métodos de diagnóstico y tratamiento. “Por ejemplo, si se patentara un nuevo método de operar cataratas, tendría que pagarse al dueño por el uso del método”, explicaba.
¿DERECHOS DEL CONSUMIDOR?
En cuanto a los consumidores, se alerta que con el TPP y su nuevo “derecho de importación”, será imposible traer productos desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online, pues estas operaciones requerirían de autorización del titular de los derechos de autor.
“Si los Estados intentan introducir nuevas leyes, como las leyes de protección al consumidor, las grandes empresas pueden demandar a los países por dañar sus negocios”.
A esto se le agrega que la industria estadounidense continúa exigiendo poderes más estrictos para limitar la regulación de productos, como los alimentos genéticamente modificados.
¿Y MI PRIVACIDAD?
Según TPP Abierto, el acuerdo busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el Poder Judicial, que garantice nuestros derechos.
“Busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel. Prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer”, alertan desde la organización.
Muchas de estas disposiciones ya se hallaban en SOPA y PIPA, dos proyectos de ley internacional que también terminaron rechazadas debido a la presión ciudadana.
Bajo el pretexto de los derechos de autor, se esconden las amenazas a los datos personales, pues existen normas que establecen un proceso simplificado para el intercambio de información privada de los consumidores a través de las fronteras, posiblemente hacia países donde la protección de la privacidad es mucho más flexible.
“El TPP incrementará la protección a la propiedad intelectual (por ejemplo, ampliando los plazos de protección de las obras) y con ello las oportunidades para iniciar acciones legales en contra de los supuestos infractores, a través de las cuales se justificará la intrusión en la vida privada de los ciudadanos”, afirmaba Alberto Cerda de la organización Derechos Digitales.
El abogado explicaba el TPP exige la adopción de medidas específicas que menoscaban la privacidad de las personas, por ejemplo, favoreciendo la utilización de tecnologías que controlan el uso de las obras y a los usuarios, como también por medio de normas que obliguen a los prestadores de servicios en línea a identificar supuestos infractores.
Incluso los directivos de Wikimedia, organización a cargo de Wikipedia, han expresado su intriga.
“La mayor preocupación que tenemos es sobre la propiedad intelectual debido a la ambigüedad con la que puede legislarse. En el caso de las legislaciones autorales, puede haber incompatibilidad en la forma en que se comparte y penaliza la libre difusión y distribución de contenidos con los que nuestros editores trabajan", expresó el presidente del Consejo Directivo de Wikimedia México, Iván Martínez.
TPP Abierto también detallaba que con el acuerdo se criminaliza el rompimiento de los DRM: “Si alguna vez te ha pasado que no puedes ver un DVD en tu reproductor, o tu tablet no soporta el ebook que compraste, es debido al DRM (tecnologías de control de acceso de diversas industrias). Pues bien, si eso ya es molesto y limita tus posibilidades, el TPP obligaría a los países a criminalizar el solo rompimiento de los DRM”.
“NO PASA NADA”
Quien por supuesto ha venido bombardeando los medios para desmentir las consecuencias del TPP, ha sido la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
En su última aparición, aseveró que el TPP promoverá la inserción de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el mercado global y promoverá su acceso a las principales cadenas globales de abastecimiento.
“El TPP establecerá un Comité donde se desarrollarán programas de apoyo para las Pymes (incluidas las microempresas) a través del cual aprovecharán las nuevas oportunidades comerciales. Es la primera vez que se incluye un capítulo sobre Pymes en un acuerdo comercial, no solo del Perú sino del mundo”, declaró a la agencia oficial del Estado.
Su cartera ya había respondido mediante su página Web, todas las acusaciones en contra del TPP.
Con respecto a la medicina, indicó que no se reducirá el acceso a medicinas y a tratamientos médicos. “El Perú mantiene una estrategia de negociación orientada a asegurar el acceso a medicamentos y políticas de competencia en dicho sector, a la vez que se protegen los derechos de propiedad intelectual”, indican en su portal Web.
Ante posibles controversias entre empresas y Estado ante violaciones de los derechos de consumidor, contestaron que “no se está aceptando un nuevo mecanismo de solución”, pues el Perú cuenta con mecanismos de solución de controversias en los diversos TLC desde la década de los noventa.
Sobre el punto crucial de la libertad de los usuarios en Internet, se explayaron más, solo para indicar en esencia que “el capítulo de propiedad intelectual no se refieren a ninguna de las libertades civiles de los usuarios de Internet o de cualquier otro medio de difusión”.
“No se establecerán obligaciones mayores a las ya .establecidas en el TLC con EEUU”, sentenciaban en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Lo cierto es que en Chile también se adujo lo mismo. El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Álvaro Jana, aclaraba que no se perderán los derechos y concesiones ya ganadas en acuerdos bilaterales anteriores, en alusión a su TLC con Estados Unidos.
Sin embargo; posteriormente 34 diputados y 15 senadores de la nación exigieron transparencia en las negociaciones, logrando que la propia presidenta Michelle Bachelet propusiera re-estudiar el texto del TPP “debido a las amenazas que podrían significar para Chile”.
“El Presidente de la República debe expresar públicamente su compromiso público de no aceptar nuevos mecanismos de protección de la propiedad intelectual que afecten el acceso a medicamentos”, propuso Foro Salud, como agotando su última esperanza en el mandatario nacionalista Ollanta Humala.
Con información de Diario 16, 28.07.2015
TPP y secretismo: la forma sí importa
Perú negocia tratado ultrasecreto
Otro tratado en secreto pero más peligroso que el TTIP
Europeos marchan contra Tratados de Libre Comercio
Impedir el tratado entre Estados Unidos y Europa
Cuestionan peligroso secreto en negociaciones del TPP
El TPP sería ‘‘catastrófico’’ para la libre expresión, alertan
Alertan sobre perjuicios para el Perú con el TPP
Manipulación de monedas, una amenaza para el pacto Transpacífico de Obama
WikiLeaks filtra el capítulo medioambiental del TPP que afecta a Chile, Perú y México
Chomsky: El pacto Transpacífico de Obama es un asalto neoliberal de dominio corporativo
WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial
WikiLeaks revela plan estadounidense sobre bloqueo intelectual mundial
Perú entre los afectados por acuerdos que maquina Obama en secreto
'Elemental, querido Watson': Esta es la agenda oculta del club Bilderberg para el 2015
Bruselas tendrá que dar explicaciones por escrito sobre sus negociaciones secretas del pacto TiSA