► Por capitulación militar peruana, Chile sigue erosionando soberanía del Perú
► Congresistas peruanos de derecha e izquierda reconocen que victoria militar da derecho a Chile para sojuzgar al Perú a perpetuidad
► Ante avance de las ratas chilenas, se necesita salvaguardas para proteger infraestructura, tierra y mar en zonas fronterizas y tierras agrícolas
Es sorprendente ver cómo los políticos corruptos que dirigen el país ponen en peligro nuestra debilitada seguridad nacional permitiendo que los chilenos adquieran acciones en empresas pesqueras peruanas o se asocien a ellas, lo que les facilita tener injerencia en sensibles áreas fronterizas. Esto ha salido a la luz cuando los mismos chilenos denunciaron que durante el juicio en La Haya por delimitación marítima, el expresidente Sebastián Piñera tenía, entre otros negocios estratégicos en el Perú, acciones en una empresa pesquera peruana.
Toda inversión chilena en el Perú es siempre peligrosa porque siendo Chile un país expansionista y ladrón de territorios, se asegura de que cualquier adquisición o inversión sirva a sus planes de dominar la economía del Perú (parasitar) y robar territorios peruanos.
El caso de Chile invirtiendo en el Perú no es como el de cualquier otro país que simplemente quiere hacer negocios; Chile viene al Perú siempre con malas intenciones y en cumplimiento de un plan cuyos resultados vemos: predominio de la aerolínea chilena LATAM, miles de hectáreas de tierras agrícolas (incluyendo en el proyecto Olmos), control chileno de las cuotas de pesca del Perú, etc. Para valorar el enorme riesgo de seguir permitiendo inversiones chilenas en empresas pesqueras y otras, debemos considerar lo siguiente:
1) El Perú pasa por un estado de indefensión militar, como se demuestra en la entrega a Chile del triángulo terrestre sin disparar un tiro1. Esta vergonzosa capitulación militar, por sí sola, debería servir de alerta para no permitir inversiones chilenas porque eso agrava la pérdida de soberanía del Perú.
2) Chile ya controla el régimen de pesca en el Perú2, porque mediante amenaza de empleo de la fuerza ha logrado que personal de la marina de guerra de Chile pueda controlar la actividad pesquera del Perú llegando por el norte hasta las islas Ballestas, en la región Lambayeque.
3) El dinero chileno ha llegado a corromper a autoridades y empresarios en Tacna, que públicamente piden que se cambie la Constitución del Perú para que Chile tenga propiedades en la misma zona de frontera3 y pueda luego declarar que esas propiedades chilenas en territorio fronterizo dan derecho de soberanía a Chile. No hay duda de que para la anexión de Tacna4 el enemigo chileno cuenta ya con la colaboración de algunos tacneños traidores y coimeros.
4) En general, toda inversión o presencia chilena en países vecinos sirve de base para alegar derechos (véase qué pasó a los bolivianos por permitir chilenos en Antofagasta: ¡perdieron Antofagasta!).
5) La Alianza del Pacífico5 ha puesto el marco oficial para que Chile se apodere de la posición geoestratégica del Perú, con lo cual los rateros chilenos superan los efectos de su ubicación geográfica aislada y marginal6. Nótese que siempre ha habido comercio con Chile, pero sin que le permitiera la posición de dominio que sí ha logrado corruptamente al imponernos la nefasta Alianza del Pacífico como vencedor de la guerra.
6) Con amenaza de empleo de la fuerza, Chile está obligando al Perú a que le venda electricidad quemando nuestro gas7, lo que encarecerá el producto y acelerará la fecha de su agotamiento.
Sin tener en cuenta la seguridad nacional, los políticos y congresistas consentidores promueven y facilitan el ingreso e imperio de capitales chilenos representados incluso por personas que tienen poder político, como el chileno Sebastián Piñera, a quien Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, como vemos, han premiado dejándolo invertir en sectores estratégicos por haber sido el presidente chileno que al emitirse el fallo de La Haya en enero de 2014 anunció oficialmente8 el robo del triángulo terrestre. Veamos:
Presidente chileno encabeza saqueo del Perú
"El expresidente de Chile, Sebastian Piñera, no solo es accionista de Exalmar sino también de otras 20 importantes empresas peruanas. Aeropuertos, terminales portuarios, agencias marítimas, operadores logísticos y construcción son los nichos de mercado en los que el empresario Piñera ha incursionado en el Perú en los últimos años. En esta red de negocios del exmandatario chileno destaca el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco), un proyecto paralizado desde hace 2 años pero que la gestión de Kuczynski ha decidido sacar adelante con una polémica adenda que por ahora se mantiene en absoluta reserva."
Eloy Marchán: "Socios del Pacífico" en Hildebrandt en sus trece, Lima 18-11-2016.
_______________
1 Leer Chile satisfecho: Perú acepta robo de triángulo terrestre y Gobierno de Kuzcynski no afirma soberanía en triángulo terrestre
3 Leer Como le hizo a Bolivia con Antofagasta: Chile busca apoderarse de franja fronteriza
4 Leer Tacna se encamina a una anexión a Chile
5 Leer Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú
6 Leer Lumpen periférico: Chile al acecho
7 Leer Integración energética: rateros chilenos no tienen gas y se pegan al Perú que sí posee el recurso y Chile a un paso de beneficiarse de electricidad generada por gas del Perú
8 Con ese anuncio Piñera echó ají en la herida del alma de los militares peruanos, a quienes Chile había humillado horriblemente en 2012 al notificarles que como perdedores perpetuos tenían prohibido —¡en territorio peruano!— retirar las minas chilenas que por las lluvias se habían deslizado a nuestro lado de la frontera. Leer Perú permite que Chile mangonee en tierra peruana usurpada
Intenciones chilenas hacia el Perú
Artículos relacionados
Empresarios chilenos continúan analizando cómo copar sectores económicos peruanos
Memorándum de Entendimiento Perú-Chile viola nuestra soberanía aérea
Humillación total de la Marina de Guerra del Perú
Chile no va a parar hasta crear una controversia
Entre los escándalos y el exabrupto geopolítico
El Perú insiste servilmente en "cuerdas separadas" para relaciones con Chile
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos
Triángulo terrestre en la frontera con Chile no es accesible para peruanos