Pese a que cuando era candidato presidencia el presidente Ollanta Humala calificó de inmoral la política de cuerda separada, es decir, sostener y profundizar lazos comerciales, culturales y políticos mientras Chile usurpa nuestro mar u cuatro hectáreas de Tacna, ahora que es mandatario, Humala practica la misma política con Chile que criticó.
Así, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, y el de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, reunidos en Santiago, dejaron de lado el fallo del tribunal de La Haya para recuperar el mar usurpado por Chile y proclaman que eso no afectará el comercio mutuo.
Los ministros inauguraron un foro empresarial sobre la integración económica y comercial entre ambos países, donde Longueira dijo que "cualquiera que sea el fallo está claro que ambos países tienen un destino común", mientras que Silva destacó el parasitismo chileno porque "el tema comercial y el tema político se manejan en cuerdas separadas".
"Nosotros estamos seguros de que el fallo de La Haya no va a afectar el trato comercial", dijo por su parte el ministro peruano ante más de un centenar de empresarios de ambos países presentes en el foro "Consolidando la integración Peruano Chilena".
Silva destacó que Chile es el principal destino en América Latina de las exportaciones peruanas, ya no sólo de materias primas sino también de productos con valor agregado, con entre 700 y 800 millones de dólares anuales.
El intercambio mutuo ha crecido anualmente un 16% promedio desde el año 2010, añadió, y subrayó que "la idea es seguir creciendo a un ritmo igual o superior".
Longueira manifetsó que el crecimiento peruano "representa una oportunidad para afianzar una alianza estratégica" que beneficie a los dos países y mencionó que el año pasado, Perú fue el país con el tercer mayor crecimiento económico a nivel mundial, con un 6,3 %, mientras Chile, con un 5,6%, se situó en el quinto lugar.
Señaló que para su país el crecimiento peruano "no representa una amenaza, sino una oportunidad para trabajar más en la integración de ambos países y liderar el desarrollo en América Latina".
"Me alegra que Perú sea acogido por los inversionistas a nivel mundial, se habla del milagro peruano, nosotros saludamos eso", aseveró Longueira, e insistió en que pese al litigio en La Haya, encuentros como el de hoy "evidencian que las relaciones comerciales entre ambos países siguen su curso".
El foro de Santiago tiene por objetivo incrementar en Chile las oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de diversos sectores productivos y al mismo tiempo difundir entre empresas chilenas proyectos de inversión existentes en Perú.
Artículos relacionados
Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico
¿Amnesia de cuerdas separadas?
Denigrante bofetada de Chile a la Armada Peruana, a Humala y a canciller Roncagliolo
Ollanta Humala decía: TLC con Chile es traición a la patria
Con aires de patrón, canciller chileno Moreno supervisa Lima
Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú
Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad
Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano
Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo
Bodegueros formales pierden el trabajo por instalación de supermercados